EDUCACIÓN

Aragón hará su propio Pisa la próxima primavera

El Departamento de Educación medirá la próxima primavera el nivel de todos los alumnos de cuarto de primaria y de segundo de ESO para comprobar si sus políticas están funcionando o si hay que modificarlas. Esta evaluación de diagnóstico -conocida como el Pisa aragonés- se hará en todos los centros de la Comunidad con pruebas sobre competencias cultural y artística, social y ciudadana, digital (esta solo en ESO) y sobre el tratamiento de la información. En las dos anteriores ediciones se midieron las habilidades relacionadas con el resto de materias (lingüística, científica...).


Los resultados de la primera evaluación -de hace dos años- determinaron que las chicas son mejores que sus compañeros en Lengua, pero ellos les superan en Matemáticas y las diferencias se acusan a medida que se cumplen años. Las conclusiones de las últimas pruebas (abril-mayo de 2010) se conocerán durante el primer trimestre de 2011, según informaron en el Departamento de Educación.


Este estudio es censal, es decir, se hace con todos los alumnos de cuarto de primaria y segundo de ESO, a diferencia del informe Pisa, en el que colaboraron 52 centros, 32 públicos y 20 privados. Según este último documento, los alumnos aragoneses de 15 años superan a la media española y también a la de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en competencia lectora, matemática y científica.


Desde Educación consideran que en la parte lectora han influido los programas de bibliotecas escolares (que desarrollan este servicio en los centros), invitación a la lectura (en secundaria), saber leer (en primaria) y leer juntos (de educación literaria y en el que participan también los padres).


En cuanto a la competencia matemática, atribuyen parte del éxito a los proyectos ciencia viva y CSIC en la escuela (ambos de divulgación), matemática vital (para mostrar cómo aplicar esta materia a la vida diaria) y educambiental (sobre medio ambiente).