DATOS DEL INE

Aragón, donde más cayeron las ventas minoristas en octubre

A pesar de que los comercios minoristas de la Comunidad aragonesa fueron los más afectados por la caída de las ventas, el empleo vinculado al sector bajó un 1,2%, muy por debajo de lo que lo hizo en Andalucía, donde se registró una caída del 2,8%.

El pequeño comercio ha perdido 3.000 autónomos
Los comerciantes de Conde Aranda "casi dan todo por obras"
E.L.

Aragón fue la comunidad autónoma donde más cayeron las ventas del mercado minorista en octubre a precios constantes -eliminado el efecto de la inflación-, con una caída 9,8 por ciento, superior en casi tres puntos a la media nacional, cifrada en un 6,9 por ciento.


A pesar de que los comercios minoristas de la Comunidad fueron los más afectados por la caída de las ventas, el empleo vinculado al sector bajó un 1,2 por ciento, muy por debajo de lo que lo hizo en Andalucía, donde se registró una caída del 2,8 por ciento.


En el ámbito nacional, las ventas del comercio minorista a precios constantes también descendieron el 6,9% en este periodo y el el empleo bajó el 0,5%.


Estos datos del INE señalan que, en el acumulado de los diez primeros meses del año, el índice general del comercio minorista cayó en La Rioja un 6,6% respecto al mismo periodo de 2010.


Desde el verano de 2008, en España, las ventas del sector solo han subido en tres meses (febrero, marzo y junio de 2010), en tanto que el empleo encadena más de tres años a la baja.


El descenso de ventas en octubre supera en 1,4 puntos al de septiembre, mientras que el del empleo es una décima superior.


Si no se tienen en cuenta las ventas en estaciones de servicio, la facturación de la distribución al por menor retrocedió un 6,7 %, con recortes del 2,7 % en alimentación y del 9,6 % en el resto.


Los productos no alimentarios que más recortaron su cifra de negocio fueron los de equipo personal (11,9 %), seguidos de equipo del hogar (7,4 %) y otros bienes (7,3 %).


Por su parte, las ventas en gasolineras descendieron un 5,8 % en octubre respecto a un año antes.


En el acumulado de los diez primeros meses del año, el índice general del comercio minorista cayó un 5,5 % respecto al mismo periodo de 2010, dos puntos menos que hasta septiembre.


Si se elimina el efecto calendario (diferencia en el número de días hábiles), la facturación del comercio al por menor registró un descenso interanual del 7 %, un punto y cuatro décimas por debajo del contabilizado en septiembre.


Por tipo de establecimiento, las ventas bajaron en todos, especialmente en las grandes superficies (10,3 %), seguidas de pequeñas cadenas (8,8 %), tiendas unilocalizadas (7,1 %) y grandes cadenas (2,3 %).


En cuanto al empleo, éste subió en las grandes cadenas (1,5 %), se mantuvo en las empresas unilocalizadas y descendió en las grandes superficies (3 %) y pequeñas cadenas (2,4 %).


Por comunidades, las mayores disminuciones de ventas se dieron en Aragón (9,8 %), Galicia (8,9 %) y Baleares (8 %), mientras que las menores correspondieron a Canarias (4,4 %) y Navarra (4,6%).


El empleo en el comercio minorista bajó en diez comunidades, con Andalucía (2,8 %) y Murcia (1,9 %) a la cabeza.


Por contra, la ocupación subió en Madrid (1,7 %), Castilla y León (1,3 %), Canarias (1,2 %), Galicia (0,4 %), Cantabria (0,1 %), La Rioja (0,1 %).