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ACUERDO BILATERAL

Aragón fijará sus prioridades para las inversiones del Estado en la Comunidad

Un grupo de trabajo permanente deberá marcarlas antes del 1 de mayo, según se acordó ayer en la bilateral con el Estado. Además, antes del 30 de junio se conocerá la ejecución

El ministro Manuel Chaves observa al vicepresidente de la DGA, José Ángel Biel, ayer en Zaragoza.
Aragón fijará sus prioridades para las inversiones del Estado en la Comunidad
c. moncín

zaragoza. Aragón planificará sus prioridades para las inversiones del Estado en el territorio a través de los presupuestos. Y lo hará antes del 1 de mayo, de acuerdo a las peculiaridades aragonesas establecidas en el Estatuto (superficie, orografía, carácter transfronterizo y equilibro territorial). Este fue uno de los acuerdos alcanzados en la comisión bilateral con el Estado que se celebró ayer en Zaragoza, después de un año de desconvocatorias.

Para cumplir este objetivo, se creará un grupo de trabajo permanente, adscrito a la comisión mixta para asuntos económicos-financieros, que también realizará un seguimiento de la ejecución de los presupuestos generales (antes del 30 de junio se conocerán las cifras) y emitirá un informe anual para subsanar las posibles partidas no ejecutadas. No obstante, ambas administraciones deberán estar de acuerdo en aplicar esas mejoras. Este mismo órgano se encargará también de proponer convenios entre Madrid y Aragón para la ejecución de obras de interés general.

Precisamente esta posibilidad se pondrá en marcha ya. En concreto, con la encomienda de gestión que el Ejecutivo central hace a Aragón para la construcción de una pequeña obra incluida en el Pacto del Agua: la balsa de Monroyo y los embalses de Comellares y Peñarroya de Tastavins para la regulación en la cuenca alta del río Tastavins. El Gobierno incluirá en los presupuestos un millón de euros para la redacción de los proyectos y financiará la obra con 23,5. A cambio, la DGA acomete los trabajos antes de abril de 2013.

Otro de los acuerdos alcanzados y ya anunciado fue el de incrementar los efectivos de la unidad adscrita de la Policía Nacional hasta 200 agentes. Esta unidad ampliará sus competencias a juego, control de espectáculos públicos, medio ambiente urbano, violencia de género e inspecciones en industria o urbanismo.

Más allá de estos acuerdos, la bilateral se limitó a crear numerosos grupos de trabajo para estudiar distintos asuntos. Destaca entre todos por ser una de las aspiraciones principales de Aragón, el que analizará la posibilidad de gestionar la reserva hídrica de 6.550 hm3 del río Ebro, como marca el Estatuto, y de que la Comunidad participe en la planificación hidrológica y en los órganos de gestión estatal.

En infraestructuras, además de que Aragón se encargue de realizar el estudio de viabilidad de la línea ferroviaria entre Samper de Calanda y Motorland, se estudiará la gestión de los aeropuertos que no sean declarados de interés general. Además, se evaluará el traspaso de competencias en Inspección de Trabajo y de permisos de trabajo a inmigrantes. También se reclamó el impulso de obras como la rotonda del polígono industrial de Calamocha, las infraestructuras del perímetro de Teruel y la tramitación de la autorización del aeropuerto.

No obstante, fuera de la comisión se quedó el tan reivindicado por el PAR sistema de financiación complementario para Aragón. El vicepresidente, José Ángel Biel, justificó su renuncia temporal al artículo 108 en la falta de acuerdo en el Parlamento aragonés (el PSOE y el PP se oponen). No obstante, se mostró muy satisfecho por los avances y "abrir nuevos caminos". El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, aseguró que existe "voluntad política y compromiso de llevar a cabo este entedimiento". Destacó la importancia de desarrollar el Estatuto, pero advirtió de su "complejidad y coste".

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