Según la Junta de Castilla y León

Aragón "está pensando" cobrar el céntimo sanitario

La consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha señalado que se hará "en función del recorte que haya en las entregas a cuenta" a las autonomías del Gobierno central. La DGA dice que "no hay ninguna decisión tomada sobre este tema".

La gasolina de Castilla y León se encarecerá por encima de la de otras comunidades
No se fugue, por favor, pague primero
ASIER ALCORTA

Aragón estaría "estudiando seriamente" cobrar el céntimo sanitario. Estas fueron las declaraciones de la consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, el pasado viernes. Esta Comunidad comenzará a gravar los hidrocarburos a partir del próximo mes de marzo.


Este impuesto gravará con 4,8 céntimos el litro de gasolina, gasóleo de uso general y queroseno, y 0,2 céntimos por tonelada de fuelóleo en Castilla y León. Esto otorgará nuevos ingresos para la Comunidad que se destinarán a materia sanitaria. Otras regiones limítrofes, como Cataluña, también aplican esta tasa.


Según las declaraciones de Del Olmo, otras comunidades como La Rioja, Navarra, Aragón y Galicia se están "pensando seriamente" cobrar a los ciudadanos el céntimo sanitario, "en función del recorte que haya en las entregas a cuenta" del Gobierno central a las autonomías, que está vinculado estrechamente a que se mantenga la "recesión".


Fuentes del Gobierno de Aragón señalan que "no tienen tomada una decisión hoy por hoy sobre este tema". El Consejo de Política Fiscal y Financiera reunido el 18 de enero de 2012 dejó abierta la posibilidad de que cada Comunidad Autónoma decida sobre si cobrar este impuesto. Una recaudación que el Estado cede a las regiones.


Ante la imposición de este gravamen en la comunidad vecina, el gerente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Aragón, Luis Serrano, señalaba que la mejor noticia para ellos era que "la DGA no adopte esta medida, porque el sector del transporte está muy afectado y esto nos repercutiría muy negativamente a las estaciones".