FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Aragón, entre las autonomías que peor salen paradas con la nueva financiación

La superficie pasa de suponer el 4,2 % del sistema a solo el 1,8.La DGA asegura que no pierde posiciones

El consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, en una imagen de archivo.
Aragón, entre las autonomías que peor salen paradas con la nueva financiación
pedro etura

La población se ha impuesto y Aragón ganará menos que la mayoría de las autonomías en el nuevo sistema de financiación que se aplicará a partir de este 2009. El criterio que más dinero suponía para Aragón, el de la superficie, pasa de ponderarse en el principal fondo del 4,2 por ciento a solo el 1,8 por ciento. Otra variable clave, la dispersión, también ve considerablemente reducida su influencia. Así, si hasta ahora suponía el 1,2 por ciento, ahora se reduce a la mitad.

 

Por contra, el otro criterio corrector que había hasta ahora, la insularidad (el único que no beneficiaba a Aragón), se mantiene en los mismos niveles. Además, se han añadido otros nuevos, con considerable peso y que son directamente contrarios a los intereses que defendía el Ejecutivo aragonés en la negociación. En concreto, la población menor de 16 años se incorpora como criterio corrector y pasará a ponderarse con el 20,5 %. Este dato era la gran exigencia de Andalucía.

 

Aunque hasta ahora todo lo contado supone una pérdida consdirable de peso de Aragón en el sistema global, sí hay un nuevo fondo que le beneficia. Es el de baja densidad, que queda fuera de las grandes partidas y que se limita exclusivametne a 50 millones de euros a repartir entre las autonomías con este problema. Además de Aragón estarían Castilla y León, Galicia, Castilla-La Mancha y Extremadura, al menos. La Comunidad también podría recibir parte de otro fondo también de 50 millones previsto para las autonomías con elevada.

 

Estos 100 millones que suman ambos fondos forman parte de los 11.000 millones de euros que el Gobierno central dará a las autonomías al margen del sistema general. En total, Aragón recibirá 258,5 millones de esta partida en 2012. Es decir, le corresponde el 2,35 %, bastante menos que lo que representa tanto por superficie como por población.

 

La comunidad vecina de Cataluña se lleva 15 veces más dinero, al conseguir 3.855 millones extra.

Las cifras de la DGA

Si lo contado hasta ahora son los datos oficiales del Ministerio de Economía, las cuentas de la DGA apuntan hacia otra conclusión. El Ejecutivo aragonés aseguró que, de acuerdo con la documentación que ha recibido, "Aragón mantendría su peso relativo en el conjunto del modelo de financiación autonómica", un 3,4 por ciento. Además, asegura que esto supondrá una financiación per cápita por valor de 2.900 euros por habitante, según dice 300 euros más que la media. Hasta ahora, Aragón recibía 8 puntos más que la media. Según señalaron cargos de la DGA, ahora Aragón quedaría a 5 puntos. En el mismo comunicado se confirma además que se da por cerrado el acuerdo de la deuda.