IMPRESIONADOS POR EL SISTEMA DE PLANIFICACIÓN HIDRÁULICA

Aragón enseña a Mozambique su gestión del agua

El presidente de Mozambique, Armando Emilio Guebuza, ha visitado Zaragoza con la intención de recabar las experiencias puestas en marcha en Aragón sobre gesstión del agua y de los regadíos, logística y Formación Profesional.

El presidente mozambiqueño junto a Marcelino Iglesias
Aragón enseña a Mozambique su gestión del agua
GOBIERNO DE ARAGÓN

El presidente de Mozambique, Armando Emilio Guebuza, ha visitado Zaragoza con la intención de recabar las experiencias puestas en marcha en la Comunidad aragonesa relacionadas con la gestión del agua y de los regadíos, de la logística y de la Formación Profesional.


Después de que la delegación mozambiqueña, de visita oficial en España, mantuviera un encuentro con el presidente del Ejecutivo aragonés, Marcelino Iglesias, éste y su homólogo de Mozambique han comparecido ante los medios de comunicación para explicar el contenido de la reunión.


Guebuza se ha mostrado "muy impresionado" por el sistema de organización y planificación hidráulica de la comunidad aragonesa, y más teniendo en cuenta, ha dicho, que Mozambique enfrenta periodos muy extremos de sequía y de grandes inundaciones.


Su intención, ha dicho, es enviar a Aragón a algunos técnicos que puedan aprender de la experiencia de la comunidad en la gestión de avenidas para reducir su impacto, obtener beneficio para la agricultura y propiciar un desarrollo sostenible.


Respecto a la logística, Guebuza ha dicho que Mozambique está también muy interesado en aprender de la experiencia de la Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za), puesto que los importantes yacimientos de carbón mineral del país se encuentran a unos 500 kilómetros de los puertos de transporte, y la intención es poner en marcha una actuación logística que garantice el manejo del carbón.


El tercer eje de la visita de la delegación mozambiqueña es aprender de las experiencias puestas en marcha con respecto a la enseñanza en Formación Profesional, ha concretado por su parte Iglesias.


El presidente aragonés ha insistido en que los técnicos aragoneses han explicado a los del país africano los "grandes esfuerzos" que se están haciendo en la Cuenca del Ebro para regular los ríos y garantizar así el abastecimiento de ciudades e industrias. Ambas delegaciones han visitado después la empresa de distribución de pescado Caladero, en Plaza, en línea con el gran potencial pesquero de Mozambique.