Bajó un 3,5 por ciento en último año

Aragón es la región donde más baja el transporte urbano en autobús

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los autobuses urbanos en la Comunidad aragonesa transportaron 6.726.000 personas en 2010.

Pasajeros en un autobús de Tuzsa
La rutina 'devora' al mes de agosto en Zaragoza
P. Z.

El transporte urbano por autobús ha bajado en Aragón un 3,5% en el último año, siendo la Comunidad en la que más ha disminuido.


Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los autobuses urbanos en la Comunidad aragonesa transportaron 6.726.000 personas.


En el último año este medio de transporte bajó sus cifras un 3,5 por ciento en Aragón, un porcentaje que ha disminuido hasta el 3,8 por ciento en lo que va de año, frente a la media nacional, que ha experimentado una bajada del 0,1 por ciento en el primer caso y se ha mantenido invariable en el segundo.


Según los datos publicados por el INE, en el conjunto de España los trenes Ave y de larga distancia fueron utilizados en agosto por 1,8 millones de pasajeros, el 0,2 % más que un año antes, mientras que 2,9 millones de personas optaron por el avión para desplazamientos por España, el 0,3 % menos.


Así, el transporte público contó en agosto con más de 294 millones de usuarios, lo que supone un incremento del 3,2 % respecto al mismo mes de 2010.


El transporte urbano fue usado por 180,1 millones de personas, el 4,5 % más, y el interurbano por 93,7 millones de pasajeros, el 1,3 % más; en tanto que los usuarios de transporte especial y discrecional aumentaron un 1 % en agosto, hasta sumar 20,2 millones.


Por lo que respecta al transporte interurbano, los pasajeros de ferrocarril subieron un 3,7 %, debido principalmente al incremento del 23,7 % de los usuarios de los trenes de media distancia, que superaron los 2,5 millones, en tanto que los de cercanías repuntaron el 2,5 %, hasta los 36 millones.


El autobús fue utilizado en agosto por 52,6 millones de personas, el 0,2 % menos que un año antes, mientras que los barcos de cabotaje fueron usados por 1,26 millones de viajeros, el 0,5 % más.


En el acumulado del año, el uso medio del transporte público subió el 0,5 % y todos los tipos de transporte registraron tasas positivas salvo el especial y discrecional, que bajó el 3,2 %.