Despliega el menú
Aragón

LEY DE DEPENDENCIA

Aragón dispondrá de 25,5 millones de euros para aplicar la Ley de Dependencia en 2009

Aragón dispondrá de 25,6 millones de euros en 2009 para hacer frente a la aplicación de la Ley de la Dependencia, cantidad que resulta de sumar los 9,6 millones que recibirá la comunidad en concepto de financiación del Estado a los 16 millones que se ingresan por el llamado "nivel mínimo".

Esta última cantidad, ha explicado la consejera de Servicios Sociales y Familia, se determina en función del número de personas atendidas por la Comunidad Autónoma y, por tanto, con ella se prima a las regiones que han hecho los deberes.

 

La consejera, en respuesta a una interpelación formulada por la diputada popular Rosa Plantagenet sobre la aplicación de la Ley de la Dependencia, ha explicado que la financiación de ésta tiene dos niveles, el primero acordado por las Comunidades Autónomas y el Estado en el Consejo Territorial de Asuntos Sociales.

Aún no se ha firmado el convenio que fija la cantidad que recibirán las autonomías en 2008, ha reconocido Fernández, pero en la reunión del Consejo Territorial de finales de julio de este año se llegó a un pacto para que Aragón reciba 9,5 millones de euros de los 241 a repartir y que suponen un 14,27 por ciento más que en 2007.

A esa cantidad se suman los 16 millones del nivel mínimo y que corresponde a las personas dependientes que ya están dentro del sistema.

Aragón ya ha recibido 8,5 millones de esta cantidad, y está pendiente de que lleguen los correspondientes a las personas incorporadas al sistema en los últimos tres o cuatro meses.

Frente a las acusaciones de Plantagenet en el sentido de que la consejera no ha peleado por incrementare la dotación que corresponde a Aragón, Ana Fernández ha presentado algunos datos, como que de las 23.800 solicitudes recibidas, se han valorado 20.393 que han dado como resultado 15.203 dictámenes de reconocimiento de gran dependencia o dependencia severa.

Más de 6.000 personas reciben ya sus prestaciones, y quienes aún no las cobran, aún teniendo reconocido su derecho, las recibirán con efectos retroactivos, "cosa que en otras comunidades autónomas no sucede", según la consejera.

Aragón, ha defendido, está por encima de la media en todos los parámetros que se analicen en relación con la aplicación de la ley y la atención a los dependientes, y ha citado como ejemplo que es la cuarta comunidad en emisión de dictámenes con derecho y la quinta en pago de prestaciones, aspectos en los que Canarias y Madrid son las últimas.

 

La diputada popular, por su parte, ha criticado la negociación de la consejera en el Consejo Territorial, que determina la cuantía que reciben las autonomías basándose fundamentalmente en dos parámetros; el envejecimiento de la población y el número de dictámenes emitidos.

En este sentido, Plantagenet ha lamentado que Fernández acudiera a la reunión con los datos del padrón de 2007, que presenta un desfase de 2.500 octogenarios con respecto al padrón de 2008, y ha denunciado, en cuanto al número de dictámenes emitidos, que se justificaron los mismos que en 2007 "más otros 9.000 incluidos en un cajón de sastre bajo el epígrafe de 'sin especificar'".

La consejera ha negado estos datos, aunque Plantagenet ha insistido en que no son 6.000 las personas que ya reciben su prestación, sino poco menos de 5.000.

Etiquetas