CONFLICTO POR LOS BIENES RELIGIOSOS

Aragón desestima los recursos catalanes contra la declaración de BIC del frontal Berbegal

El Consejo de Gobierno ha adoptado dos acuerdos para desestimar sendos recursos con el argumento de que con la declaración de Bien de Interés Cultural "se ejerce la obligación legal, establecida en la Ley del Patrimonio Cultural Aragonés, de protegerlo", ha explicado el vicepresidente aragonés, José Ángel Biel.

El Gobierno de Aragón ha desestimado dos recursos protestativos de reposición presentados por el Consorcio del Museo de Lérida y por la Generalitat de Cataluña contra el decreto que declaraba Bien de Interés Cultural (BIC) el frontal del altar de El Salvador, procedente de la iglesia parroquial de Berbegal.


Así lo ha aprobado el Consejo de Gobierno, que ha adoptado dos acuerdos para desestimar sendos recursos con el argumento de que con la declaración de BIC "se ejerce la obligación legal, establecida en la Ley del Patrimonio Cultural Aragonés, de proteger un bien integrante del Patrimonio Cultural de Aragón", ha explicado el vicepresidente aragonés, José Ángel Biel, en rueda de prensa.


Este patrimonio, se apunta en el acuerdo, "está integrado por todos los bienes materiales e inmateriales relacionados con la historia y la cultura de Aragón".


Por ello el frontal del altar de El Salvador, procedente de la iglesia parroquial de Santa María La Mayor de Berbegal, debe ser declarado Bien de Interés Cultural ya que es, "por su calidad técnica, su singularidad estilística y su indudable belleza, una de las piezas más excepcionales del arte aragonés del siglo XIII".


El frontal de altar de El Salvador, procedente de la iglesia parroquial de Berbegal, está tallado en madera policromada, mide 99 por 251 centímetros y su función era la de decorar la parte delantera del altar, a imitación de otras piezas más costosas de orfebrería o esmalte, tal y como demuestra el desgaste sufrido en su parte inferior.


El frontal del altar de Berbegal permanece, en depósito, en el Museo Diocesano de Lérida, y recientemente ha sido reclamado por la vía penal por el Ayuntamiento de la localidad.