Despliega el menú
Aragón

NUEVAS ENERGÍAS

Aragón desbloquea por fin la creación de nuevas instalaciones eólicas

La Comunidad incrementa su potencia en más de mil megawatios en un sector estratégico.

Aerogenerador en Jaulín, en la provincia de Zaragoza.
Aragón desbloquea por fin la creación de nuevas instalaciones eólicas
JOSé MIGUEL MARCO

El Consejo de Gobierno tiene previsto desbloquear la creación de nuevas instalaciones eólicas en la Comunidad, una medida que ha sido demandada por las empresas promotoras del sector desde hace años. El decreto ley que ha preparado la Consejería de Industria, Comercio y Turismo que dirige Arturo Aliaga regula tanto la priorización de los proyectos que se presenten como su autorización y viene a adecuar este asunto a la normativa estatal y europea.

La razón de que se apruebe en este momento es que se ha firmado un protocolo con Red Eléctrica Española (REE) para ampliar la capacidad de evacuación, que es una de las limitaciones de este tipo de energía. La extensión de la malla eléctrica ha permitido que se amplíe la capacidad de conexión a la línea de alta tensión para poder evacuar así la energía que se genera mediante el viento.

Esto permite a su vez que la Comunidad incremente en más de 1.000 megawatios su potencia energética. Actualmente, la potencia eléctrica total instalada en Aragón alcanza los 7.200 megawatios. La Comunidad cuenta con más de 1.700 megawatios en instalaciones eólicas y junto con los más de 1.500 de la hidroeléctrica y otros 130 de la fotovoltaica, la potencia instalada en energías renovables es de unos 3.500 megawatios.

Respecto a la eólica, se estima que la provincia de Teruel es la que tiene más potencial de desarrollo en este momento, ya que solo tiene instalado unos 170 megawatios. La provincia de Huesca llega a los 270 y es en la de Zaragoza donde se encuentra el grueso de este tipo de energía, con unos 1.300 megawatios instalados.

El nuevo decreto ley establece las pautas a seguir en la adjudicación de proyectos que se presenten a concurso en función de las zonas y sus características.

Básicamente, se distinguen aquellas iniciativas de interés singular, que respondan a los objetivos de la estrategia energética de la Comunidad, que sean capaces de activar zonas económicas o incorporen planes beneficiosos para la zona mediante generación de empleo u otros proyectos industriales. Se incentivan también las instalaciones de I+D.

Beneficio a empresas aragonesas

Una de las cuestiones que se tendrá en cuenta también es el lugar donde se construyan los elementos propios de una instalación eólica, ya que se trata de una industria que genera mucho dinero y se priorizará que sean empresas radicadas en Aragón las que se puedan ver beneficiadas. Según algunos cálculos, cada megawatio que se genera mediante la energía eólica requiere una inversión de un millón de euros. Por tanto, con este desbloqueo serían unos 1.000 millones de euros los que habría que invertir.

El presidente Marcelino Iglesias se comprometió a que en 2015 la Comunidad sea capaz de autoabastecerse exclusivamente mediante energías renovables y que en 2025 no se generen emisiones de gases contaminantes.

Etiquetas