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Travesía Central Pirenáica

Aragón defiende en Bruselas el carácter prioritario de la TCP

El consejero de Obras Públicas del Gobierno aragonésse ha reunido con el director general de Movilidad de la Comisión Europea, Jean-Eric Paquet para defender la Travesía Central Pirenáica.

Rafael Fernández de Alarcón en una comparecencia anterior en las Cortes
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OLIVER DUCH

El consejero de Obras Públicas del Gobierno aragonés, Rafael Fernández de Alarcón, ha defendido en Bruselas el carácter prioritario de la Travesía Central Pirenaica (TCP) para el transporte de mercancías por ferrocarril, y ha recabado nuevos apoyos de regiones europeas.

La defensa de esta infraestructura la ha realizado el responsable político durante una reunión del Buró Político de la Conferencia de Regiones Periféricas Europeas que se ha centrado en la revisión de las redes transeuropeas de transporte y sus instrumentos de financiación.

Según informa el Gobierno aragonés, Alarcón se ha reunido con el director general de Movilidad de la Comisión Europea, Jean-Eric Paquet, encuentro que ha calificado de positivo ya que le ha permitido transmitir las razones por las que la TCP "es la única posibilidad para competir con otras regiones europeas y asentar el desarrollo de la Península Ibérica y también de Francia".

El consejero se ha mostrado convencido de haber obtenido apoyos en la Comisión, "no el de Cataluña pero sí de muchas regiones europeas que hasta ahora no conocían realmente la necesidad de esta travesía", ha añadido.

En su intervención ante los miembros del Buró, se ha referido a la propuesta de la Comisión Europea de revisión de las redes de transportes y la no incorporación de la Travesía Central en la red básica. Ha subrayado a este respecto que "desde Aragón evidenciamos un ejemplo concreto de cómo la decisión de la Comisión perjudica gravemente la accesibilidad del conjunto del sudoeste europeo".

El consejero ha insistido en la necesidad de este corredor ferroviario transnacional para mercancías para potenciar la competitividad de Aragón y el sudoeste europeo al no estar supeditado a los tráficos de viajeros.

En su opinión, la no inclusión del antiguo eje 16 y de la Travesía Central de los Pirineos en la red básica limita enormemente las posibilidades de canalizar las mercancías entre los puertos del sudoeste europeo y el resto de Europa".

"Por eso -ha subrayado-, desde Aragón solicitamos al Parlamento Europeo y al Consejo que modifiquen la propuesta y que contribuyan a una mejor cohesión del conjunto de Europa".

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