CONFLICTO DEL ARTE SACRO

Aragón declarará protegidos 24 de los bienes religiosos reclamados a Lérida

El Ejecutivo aragonés ha informado además, en un comunicado, de la incoación de un procedimiento para incluir en el Inventario del Patrimonio Cultural Aragonés otras 86 piezas de menor valor, ubicadas también en el mismo museo.

El Gobierno de Aragón ha iniciado dos procedimientos para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) 24 de los 112 bienes histórico artísticos de las parroquias oscenses depositados en el Museo Diocesano de Lérida, que el Vaticano ha ordenado devolver al obispado de Barbastro-Monzón.


El Ejecutivo aragonés ha informado además, en un comunicado, de la incoación de un procedimiento para incluir en el Inventario del Patrimonio Cultural Aragonés otras 86 piezas de menor valor, ubicadas también en el mismo museo.


Estas iniciativas, publicadas hoy en el Boletín Oficial de Aragón, se han llevado a cabo una vez concluidas las labores de reconocimiento de que la propiedad de las citadas piezas corresponde a la Diócesis de Barbastro-Monzón, y en previsión de su vuelta a la Comunidad aragonesa.


Según las fuentes citadas, la investigación realizada ha comprendido tanto la descripción y valoración histórico artística de los bienes como la recopilación y análisis de la documentación histórica relativa a la titularidad y procedencia de cada uno de ellos.


Este trabajo ha dado como resultado la división de los bienes estudiados en dos grupos en función de su valorar cultural: los de mayor valor, que serán declarados BIC, figura que fija el mayor nivel de protección; y los que "merecen" ser incluidos en el Inventario del Patrimonio Cultural Aragonés.


La tramitación de ambos expedientes conlleva la aplicación inmediata y provisional del régimen de protección establecido tanto para los BIC como para los bienes inventariados.


Las piezas previstas para su declaración como BIC son la tabla de San Blas de Algayón, el frontal de San Hilario de Buira, la Casulla del Árbol de Jesé, la Casulla de San Ramón, la Capa Fluvial de San Vicente y la Casulla de San Vicente, estas cuatro últimas procedentes de Roda de Isábena.


Además, se encuentran la Talla de la Pieda de Ardanué, el Cuenco y el Sagrario de Benavente de Aragón, la Arqueta de Buira, la Talla de Santa Ana de Capella, la Tabla de San Martín de Lascuarre, el Retablo de San Antonio Abad de Monzón, la Predela con escenas hagiográficas de Monzón y el Retablo de San Cristóbal de Santa Liestra.


También figuran la Tabla del Calvario de Tamarite de Litera, el Frontal de San Vicente de Treserra, la Predela de Santa Lucía y San Bernardino y la Tabla de San Juan Bautista de Zaidín, las Tablas del Nacimiento y la Epifanía, la Ascensión y Pentecostés de Binaced, la Talla de la Virgen de Zaidín y el Alta de la Virgen de Portaspana.


La iniciativa del Gobierno aragonés se adopta unas semanas después del acuerdo alcanzado ante el nuncio del Papa en España, Renzo Fratini, por los obispos de las diócesis de Lérida, Joan Piris, y de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, para la devolución de las piezas reclamadas.