'TIJERETAZO' DEL GOBIERNO

Aragón deberá ajustar su Presupuesto para 2011 en otros 350 millones

La vicepresidenta Salgado advierte que al menos 175 millones deberán reducirse del gasto. El resto se podrá completar con más ahorro o aumentando los ingresos con más impuestos.

Los vicepresidentes Chaves y Salgado saludan al consejero Larraz (de espaldas) antes del Consejo.
Aragón deberá ajustar su Presupuesto para 2011 en otros 350 millones
DGA

Siguen los recortes. El Gobierno central marcó ayer la senda a seguir a todas las comunidades y a Aragón no le va a quedar otro remedio que volver a reducir sensiblemente sus presupuestos autonómicos. Si los actuales ya cayeron un 2 por ciento respecto a los de 2009, la previsión para 2011 asusta: el Ejecutivo autonómico deberá impulsar un ajuste de unos 350 millones de euros para el próximo año. Es decir, de los 5.720 millones actuales, los Presupuestos de la DGA contarán con menos de 5.400 millones en 2011 si no sube impuestos, un ajuste de más del 6 %.


La vicepresidenta Elena Salgado fue ayer clara. Su apuesta es por la contención y el ahorro, pero deja abierta la posibilidad a cada autonomía de que una parte de ese ajuste lo haga vía nuevos impuestos. Según expresó ayer al término del Consejo de Política Fiscal y Financiera, de los 11.000 millones en total que deberán reducir las comunidades el próximo año, 6.000 obligatoriamente deberán ser reduciendo el gasto. Sobre los otros 5.000 tienen la posibilidad de ajustarlos como quieran. "Cada comunidad podrá elegir si ajusta reduciendo el gasto o aumentando los ingresos", explicó Salgado, en referencia a que algunas autonomías ya han anunciado que optan por más impuestos.


"Es un asunto del presidente"


En Aragón, el consejero de Economía, Alberto Larraz, fue cauto. Primero, rechazó posicionarse sobre la posibilidad de reducir la amplia estructura de la DGA. Ante la pregunta de si consideraba eliminar alguna consejería como fórmula para ahorrar, respondió que esa cuestión "es un asunto del presidente", en cuanto que la competencia de la estructura de la DGA es exclusiva de Marcelino Iglesias. "Y ya ha dicho que ni se descartan ni se anuncian", enfatizó.


Y si no reduce el gasto, la otra opción es recaudar más. Es decir, más impuestos. "En el Gobierno de Aragón no está decidido qué haremos", respondió ante una pregunta directa sobre si estaba en sus planes subir los impuestos y las tasas. En cualquier caso, volvió a situar la decisión en la elaboración de los presupuestos y explicó que pretendía dejarlos "hilvanados" antes del verano.


El fuerte ajuste que deberá acometer Aragón y el resto de comunidades se debe a la reconducción de la senda del déficit autonómico. Si para 2011 se situaba en el 1,7% (ya era importante el salto puesto que en 2010 estaba fijada en el 2,5 y en Aragón cada décima suponen más de 30 millones), ahora se ha rebajado al 1,3% para el ejercicio que viene. A diferencia de otras citas del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en esta las autonomías optaron por la responsabilidad y apoyaron las propuestas del Gobierno central por unanimidad.