COORDINADA POR LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Aragón crea la primera red autonómica de investigación en España que une todos sus centros de I+D+i

La Red Aragón 7PM permitirá aumentar la entrada de fondos europeos para desarrollar proyectos de I+D en la Comunidad aragonesa, ya que se espera alcanzar un retorno, entre 2010 y 2012, de 40 millones de euros.

Aragón ha creado la primera red autonómica de investigación en España, que une a todos los centros de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de la Comunidad, con el objetivo de ser más fuertes y captar fondos de I+D en Europa. Se trata de la Red Aragón 7PM, liderada y coordinada por la Universidad de Zaragoza.


De esta forma, la Red Aragón 7PM permitirá aumentar la entrada de fondos europeos para desarrollar proyectos de I+D en la Comunidad aragonesa, ya que se espera alcanzar un retorno, entre 2010 y 2012, de 40 millones de euros, lo que supone duplicar los resultados de todo el 6 Programa Marco de la Unión Europea (2002-2006).


Así lo explicó en una rueda de prensa celebrada en Zaragoza el responsable de la Red 7PM, Óscar López, quien compareció acompañado del rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, y de la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura.


El objetivo de esta red es reforzar la participación de los actores del sistema científico-tecnológico aragonés en los diferentes programas europeos de I+D+i y en particular en el 7 Programa Marco de la Unión Europea, de donde procede el nombre de esta iniciativa (7PM). Con un presupuesto de 50.521 millones de euros para el periodo 2007-2013, el 7 Programa Marco es el principal instrumento de la Unión Europea para la financiación de proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Demostración (I+D+i).


La Red Aragón 7PM está integrada por los nueve centros de I+D+i más importantes de la Comunidad autónoma, como son el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I+CS), el Parque Científico Tecnológico de Aula Dei (PCTAD), Zaragoza Logistics Center (ZLC) y el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE).


También están presentes en el proyecto la Fundación del Hidrógeno (FHa), el Centro Tecnológico de Inyección de Plásticos (AiTIIP), el Centro para el Estudio de la Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) y Aragón Exterior (AREX), además de la Universidad de Zaragoza, que lo coordina a través de su Oficina de Proyectos Europeos.


La Red engloba diferentes áreas de conocimiento de interés en Aragón, entre las que destacan la salud, las TIC, la nanociencia, la nanotecnología, los materiales, las nuevas tecnologías de la producción, la energía, el medioambiente, la alimentación, la agricultura, la biotecnología, el transporte, la seguridad y el espacio.


150 empresas participantes

La finalidad principal de esta Red, que une a todos los agentes involucrados en I+D+i en Aragón, es la puesta en marcha de una estrategia coordinada para afrontar lo que queda del 7 Programa Marco (2010-2013), al mismo tiempo que se establecen las líneas de actuación necesarias para afrontar con éxito el 8.


Asimismo, la Red pretende alcanzar la cifra de 150 participaciones de empresas en este mismo periodo. Hasta su constitución, las distintas entidades que forman la Red han participado de manera más o menos activa en las convocatorias de los distintos programas europeos que financian proyectos de I+D+i.


A través de la Red 7PM se fomentará también la constitución de consorcios integrando a distintas entidades para afrontar su participación en grandes proyectos o estrategias e iniciativas a nivel europeo promovidas por la Comisión Europea.


Esta red ha comenzado a funcionar y ya se ha establecido el plan estratégico de acción. En primer lugar, se ha creado el departamento de Puntos Regionales de Contacto, que se dedicará a coordinar y facilitar la acción de diferentes actores de la Red interesados en participar en los programas europeos de investigación.


También se ha planificado la apertura de una Oficina de la Red Aragón 7PM en Bruselas que dé soporte a todas las entidades aragonesas en sus procesos de participación en el Programa Marco, así como de posicionamiento y representación en las distintas estructuras europeas constituidas en torno al mismo.


La puesta en marcha de esta iniciativa ha sido posible gracias a la cofinanciación del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Programa Eurociencia, en su convocatoria del año 2008. El proyecto de la Red Aragón 7PM ha sido el mejor valorado y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en esta convocatoria, donde, de 79 proyectos presentados a nivel nacional, sólo 16 fueron financiados. El proyecto de Red Aragón 7PM ha sido aprobado con una financiación de 6089.500 euros para el periodo 2009-2010.


Estrategia aragonesa de innovación

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, señaló que el apoyo del Ejecutivo autónomo a esta iniciativa se enmarca en un conjunto de acciones que el Departamento lleva a cabo para "establecer relaciones favorables en materia de investigación".


Entre ellas, mencionó que uno de los objetivos es establecer una estructura "sólida" de investigación, fomentar un nuevo modelo de relaciones de I+D o fortalecer un sistema de innovación para que el sector industrial sea "más competitivo".


A este respecto, precisó que el Departamento está ultimando la Estrategia Aragonesa de Innovación, que se prolongará hasta 2012 y cuya finalidad es "estimular que el tejido productivo aragonés haga prácticas en innovación". Además, añadió que la Universidad de Zaragoza (UZ) será la "principal protagonista" de las acciones de esta estrategia.


Financiación de la Universidad

En cuanto al problema de financiación de la institución académica, Ventura apuntó que la Universidad de Zaragoza se financia "en parte" con recursos privados, por lo que "su técnica presupuestaria es diferente" a la del Gobierno aragonés.


De cualquier forma, destacó que la dirección general de I+D+i sigue dando subvenciones, becas, contratos o ayudas a la movilidad que se destinan "mayoritariamente" a la universidad.


Además, remarcó que la cuantía de transferencia directa a la institución académica ha disminuido porque "ya se han construido las infraestructuras de investigación", a las que se dedicaban partidas en otros ejercicios.


Así, indicó que han bajado "partidas específicas" como los complementos retributivos al personal docente investigador. Por último, concluyó al decir que "la Universidad no perderá recursos sino que se trasladarán en el tiempo".


En este sentido, el rector, Manuel López, subrayó que la Universidad "ha fortalecido sus infraestructuras de investigación desde que se produjo la transferencia de competencias universitarias" y dijo que los ingresos por investigación en Aragón se han "triplicado".