Agricultura

Aragón controla por satélite 240.000 hectáreas agrícolas subvencionadas

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno aragonés controla así las hectáreas agrícolas que están acogidas en la Comunidad a los distintos regímenes de ayudas de la Política Agraria Comunitaria.

Imagen de archivo de un huerto ecológico
Aragón pierde un 12% de su superficie de agricultura ecológica
AYUA CARREÑO

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno aragonés controla a través de un sistema de teledetección por satélite las 240.000 hectáreas agrícolas que están acogidas en la Comunidad a los distintos regímenes de ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC).


En un comunicado, el Ejecutivo aragonés informa de la firma de un convenio con el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) dirigido a cofinanciar estos trabajos de control por satélite, que de no realizarse así exigiría visitas de inspectores a los terrenos afectados.


Desde el Departamento de Agricultura autonómico se considera que este sistema permite un ahorro de "tiempo y dinero" en la ejecución de los controles exigidos por la Comisión Europea.


Mediante el convenio suscrito, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural se compromete a realizar una aportación anual de 317.513 euros a través del FEGA, y el Gobierno aragonés otros 200.000.


Según las fuentes citadas, la teledetección por satélite aporta una sistemática de trabajo "muy fiable" y de eficacia comprobada en el tiempo, ya que desde 1993, tras la reforma de la PAC que basó el pago de las ayudas a la extensión por superficie, "se hizo patente la necesidad de abaratar los exhaustivos controles que la CE exige a a las ayudas agrarias".


El sistema actual permite, a través de las imágenes que proporcionan satélites como el Landsat, identificar los diferentes tipos de cultivo establecidos cada año por cada agricultor en cada una de las parcelas acogidas a este tipo de controles.


El director general de Producción Agraria del Gobierno aragonés, Jesús Nogués, asegura en el comunicado que este sistema también permite su medición precisa, aportando datos que se comparan con los declarados por los agricultores en su solicitud anual de ayudas.


También ofrece datos a los agricultores información del rendimiento de cada porción de tierra de sus parcelas y, en consecuencia, de las necesidades de abono que requieren los cultivos.


Según Nogués, "el objetivo en este caso es el de efectuar los tratamientos adecuados únicamente en aquellas áreas de un campo en el que sea preciso hacerlas, produciendo ahorros económicos para el productor y reduciendo los efectos ambientales de su actividad agrícola". E