investigación

Aragón contará con un gran centro de investigación en Materiales y Química

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza (UZ) han firmado un convenio para la puesta en marcha del centro de investigacion que será un referente en España y en Europa y que se construirá en el campus Río Ebro de Zaragoza.

Firma del convenio
Aragón contará con un gran centro de investigación en Materiales y Química
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Aragón contará con un gran centro de investigación en Ciencias de los Materiales y en Química, que será el mayor de la comunidad y un referente en España y en Europa, y que reunirá a 340 científicos en un nuevo edificio que se construirá en el campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza.


Este nuevo centro, para cuya puesta en marcha han firmado un convenio el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza (UZ), supondrá una inversión de más de 20 millones de euros y generará alrededor del 30% de la investigación de vanguardia de Aragón.


Asimismo, en el mismo trabajarán el 25% de los Grupos de Investigación de Excelencia de la Comunidad aragonesa, que desarrollarán sus proyectos en síntesis de fármacos, nuevos materiales, nanociencia, energía o magnetismo.

La investigación, «no tienen fronteras»

La firma de este acuerdo es el «final de una larga etapa» y una «aventura científica» que demuestra que la Universidad y el CSIC, así como la investigación, «no tienen fronteras», ha explicado el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del Consejo, Francisco Montero, en una rueda de prensa, junto al rector, Manuel López, y el consejero aragonés de Ciencia, Tecnología y Universidad, Javier Velasco.

Un centro mixto de investigación

En este nuevo centro de investigación mixto se incluirá el anterior Instituto de Ciencias de los Materiales de Aragón (ICMA), de la UZ y el CSIC, cuyos 170 científicos trabajan ahora dispersos en diferentes laboratorios, ha señalado Montero.


El ICMA, que según Montero «ha sido, es y tiene que ser uno de los referentes en España y en Europa» en su área, se dedicará exclusivamente a la Ciencia de Materiales abandonando su parte de investigación Química. Esta vertiente será recogida por el actual Instituto Universitario de Catálisis Homogénea de la UZ, en el que también trabajan 170 científicos, y que pasará a llamarse Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea.


Los dos nuevos institutos se ubicarán en el nuevo centro de investigación del CSIC y la Universidad de Zaragoza, que se construirá en el campus Río Ebro, en el que compartirán servicios centrales y la gestión y administración.


Según el vicepresidente del CSIC, la inversión prevista para esta infraestructura, y su equipamiento científico, superará los 20 millones de euros, que serán aportados por el Consejo y por el Gobierno de Aragón, aunque todavía no se ha decidido en que porcentaje.


Ha avanzado que esperan llegar pronto a acuerdos definitivos para comenzar la construcción, aunque ha recordado el momento de contención del gasto que se vive en todas las administraciones públicas.


El rector ha subrayado que «se va a investigar más y mejor» lo que se está haciendo en la actualidad, tanto en Ciencia de Materiales, en el que la Universidad de Zaragoza es pionera y referencia mundial, como en Química, campo en el que este departamento universitario ocupa la primera posición entre las universidades españolas.