JUSTICIA

Aragón contará con cinco nuevos juzgados y un juez de adscripción territorial

Tres nuevos juzgados están adscritos a Fraga , Barbastro y Huesca. Los otros dos orresponden a Zaragoza, mientras que el juez de adscripción territorial dependerá del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).

Aragón contará con cinco nuevos juzgados, tres en Huesca y dos en Zaragoza, y un juez de adscripción territorial, según ha aprobado el Consejo de Ministros mediante un decreto por el que se constituyen 150 nuevas unidades judiciales en toda España.


Los nuevos juzgados están adscritos a Fraga (número dos de primera instancia e instrucción), Barbastro (número dos de primera instancia e instrucción) y Huesca (número cinco de primera instancia e instrucción).


Los otros dos corresponden a Zaragoza, los números 20 y 21 de primera instancia, mientras que el juez de adscripción territorial, figura de nueva creación establecida en el Plan Estratégico de Modernización de la Justicia, dependerá del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).


Estos nuevos jueces están adscritos a los Tribunales Superiores de Justicia y ejercerán sus funciones jurisdiccionales en las plazas que se encuentren vacantes, como refuerzo de órganos judiciales o en aquellas plazas cuyo titular se prevea que estará ausente por más de tres meses o, excepcionalmente, por tiempo superior a un mes.


El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha aprobado un Real Decreto por el que se constituyen 134 juzgados y 16 plazas de magistrado en Tribunales Superiores de Justicia y Audiencias Provinciales, y, además, se crean también 50 plazas de juez de adscripción territorial.


El Ministerio de Justicia cumple así, en el plazo de seis meses, el compromiso adquirido en el Plan Estratégico de Modernización de la Justicia (2009-2012) aprobado por Consejo de Ministros de 18 de septiembre de 2009.