SEGÚN EL INE

Aragón contabilizó 25 concursos de acreedores en el primer semestre, ocho menos que en todo 2007

Después de tres años en el que el número de concursos de acreedores se había mantenido prácticamente estable en la Comunidad, con 33 en 2007, 38 en 2006 y 34 en 2005, en los últimos meses se ha producido un significativo repunte de este procedimiento, al que acuden las empresas y personas insolventes.

Aragón contabilizó en el primer semestre del año veinticinco concursos de acreedores (antigua suspensión de pagos), sólo ocho menos que en todo el pasado año, según la Estadística de Procedimiento Concursal publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Después de tres años en el que el número de concursos de acreedores se había mantenido prácticamente estable en la Comunidad, con 33 en 2007, 38 en 2006 y 34 en 2005, en los últimos meses se ha producido un significativo repunte de este procedimiento, al que acuden las empresas y personas insolventes.


El número de concursos en Aragón todavía se mantuvo relativamente bajo en los tres primeros meses del año, con sólo cinco, pero sólo en el segundo trimestre del año se han contabilizado veinte, más de la mitad de lo que habitualmente se registra en todo un año.


De los veinticinco concursos presentados en el semestre en Aragón, veintidós corresponden a la provincia de Zaragoza, y tres a la de Huesca, y sólo dos de ellos fueron de carácter necesario, y el resto, voluntarios.


La tendencia de incremento en el número de procedimientos concursales es generalizada en toda España, donde el número de personas y empresas que presentaron concurso de acreedores en el primer semestre ascendió a 1.056, más que las 976 de todo 2007, debido sobre todo a las empresas constructoras e inmobiliarias y al alza de las insolvencias de particulares.


Sólo en el segundo trimestre del año un total de 631 empresas y personas físicas se declararon insolventes, de las que 89 fueron particulares, un 345 por ciento más que en el mismo período de 2007, y 542 fueron empresas, lo que supone un 155 por ciento más en variación interanual.


Entre las empresas que presentaron concurso entre abril y junio, el 42,1 por ciento de los concursos (228) correspondió a constructoras (124) y a empresas inmobiliarias o de servicios empresariales (104), un porcentaje que se eleva al 66,6 por ciento si se añaden las industrias que se decantaron por este procedimiento, y que fueron 133.


El Registro de Economistas Forenses, perteneciente al Consejo General de Colegios de Economistas, ha destacado que el número de concursos superó la barrera de los 600 por primera vez en un trimestre desde que se creó en 2004 la Ley Concursal (la que se aplica en las insolvencias). Además, la cifra es ampliamente superior a la media trimestral de 270 concursos.


Además, el número de concursados ha continuado creciendo con fuerza en julio, ya que sólo ayer -último día hábil antes de las vacaciones de verano- se presentaron 27 concursos de acreedores en los juzgados mercantiles de Madrid y más de 50 en los de Barcelona, según fuentes jurídicas.


De los concursos registrados en el segundo trimestre del año, 583 fueron voluntarios y 48 necesarios, con unos aumentos interanuales del 194,4 por ciento y 41,2 por ciento, respectivamente.


Atendiendo a la clase de procedimiento, los ordinarios aumentan un 202 por ciento y los abreviados, un 150 por ciento.


En cuanto al número de asalariados, el 32,8 por ciento del total de empresas concursadas se concentra en el tramo de 10 a 49 asalariados.

Según cálculos del Registro de Economistas Forenses, en el segundo trimestre del año el número de trabajadores de empresas afectadas por un procedimiento concursal se elevó a 13.489, lo que supone el 14 por ciento de los empleados afectados por una insolvencia desde 2004 (93.093).


El INE también ha informado hoy de que el 60,3 por ciento de las empresas concursadas se encuentra en el tramo más bajo de volumen de negocio, menos de dos millones de euros y son, principalmente, sociedades de responsabilidad limitada.


Por su parte, el 86,7 por ciento de empresas concursadas en el segundo trimestre de 2008 no pertenece a un grupo empresarial.


Además, un 12,7 por ciento de las empresas concursadas pertenece a un grupo español y sólo un 0,6 por ciento a un grupo bajo control extranjero.


Por autonomías, Cataluña y la Comunidad Valenciana concentraron el 39,6 por ciento del total de deudores concursados en el segundo trimestre de 2008.


Por el contrario Extremadura, Región de Murcia y Cantabria son las comunidades autónomas con menor número de deudores concursados.