JUSTICIA

Aragón consigue la creación de cinco nuevas unidades judiciales

El Gobierno de Aragón ha conseguido la creación, por parte del Ministerio de Justicia, de cinco nuevas unidades judiciales para la Comunidad Autónoma, así como la puesta en marcha de la nueva figura del Juez de Adscripción Territorial, dentro de la programación prevista para la planta judicial de 2010.


Así lo han comunicado fuentes del Gobierno de Aragón después de la reunión de la Conferencia Sectorial de Justicia que tuvo lugar el martes en Madrid y en la que el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, arrancó este acuerdo, que será aprobado por el Consejo de Ministros.


En una nota de prensa, Silva destaca la importancia de que se asuma la creación de estas nuevas unidades judiciales para Aragón, una demanda que ha tenido respuesta "gracias al proceso de negociación y las intensas gestiones" realizadas por el departamento con el ministerio.


Se ha logrado la admisión de los segundos juzgados de Primera Instancia e Instrucción para Barbastro y Fraga, unidades judiciales consideradas prioritarias por el Ejecutivo autónomo.


Con estas seis nuevas unidades, Aragón, apuntan las mismas fuentes, da un "salto cuantitativo" con respecto al número de órganos judiciales que se aprobaban para la Comunidad Autónoma antes de la asunción de las competencias enero de 2008 y que suponía como media la creación de dos unidades judiciales por año.


Pero el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior continuará trabajando para que, además de las seis unidades logradas de las once solicitadas, se puedan aprobar otras incluidas en la propuesta presentada por el Ejecutivo autónomo y que son menos prioritarias para la Administración de Justicia.


En la reunión se trataron temas relacionados con la modernización de la Administración de Justicia, como la interconexión de todos sus sistemas informáticos, a cuyo convenio de colaboración se adherirá la Comunidad Autónoma tal y como aprobó recientemente el Consejo de Gobierno.


También se analizaron los avances en la implantación de la nueva oficina judicial, una nueva organización de carácter instrumental que sirve de apoyo a la labor de magistrados y jueces según los principios de agilidad, eficacia, eficiencia, racionalización del trabajo, responsabilidad por la gestión.


El Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior ha solicitado que se establezcan módulos específicos en función del número de unidades judiciales en cada partido judicial comunes para todo el territorio.


Propuso la creación de una mesa de trabajo con otras comunidades autónomas y con el propio Ministerio, iniciativa que ha sido bien recibida en el seno de la Conferencia.


Finalmente, se habló de la necesidad de actualizar la normativa en lo referente a la prestación de la Asistencia Jurídica Gratuita que se rige por una ley del año 1996, para lo que se ha constituido un grupo de trabajo.