PREVENCIÓN FORESTAL

Aragón, la comunidad que menos invierte en la lucha contra los incendios

Según el informe "La evolución de los incendios forestales en España y de la situación de los trabajadores de prevención y extinción 2009" realizado por Comisiones Obreras, la Comunidad Autónoma de Aragón, junto con Extremadura y Asturias, son las que menos invierten en la lucha contra los incendios forestales. Madrid, por el contrario, es la que realiza una mayor inversión.

Aragón que invierte 11,71 euros por hectárea, Extremadura dedica 15,49 y Asturias con 16,95 euros, son las comunidades que menos invierten por hectárea de superficie forestal en la lucha contra incendios, según el informe de Comisiones Obreras (CCOO) “La evolución de los incendios forestales en España y de la situación de los trabajadores de prevención y extinción 2009”, del que también se desprende que Aragón cuenta con 1.785 efectivos de lucha.


Del informe se extrae que Madrid es la comunidad que más invierte en la lucha contra los incendios forestales en relación con su superficie forestal, con 97,61 euros por hectárea, casi el triple que la media de las 17 autonomías, situada en 34,57 euros por hectárea.


Madrid es, además, la sexta comunidad con mayor número de efectivos destinados a estas tareas, 2.589, superada por las regiones pluriprovinciales de Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha.


Las inversiones se siguen destinando principalmente a combatir el fuego, unos 578,31 millones de euro, el 61 por ciento, frente a los 373 millones que se dedican a la prevención, el 39 por ciento, aunque los datos reflejan que se puede estar comenzando a invertir esta relación.


Pero destaca que Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia y La Rioja realizan un mayor esfuerzo presupuestario para prevenir los fuegos que para acabar con ellos.


Las comunidades que más dedican a la extinción son las que más dinero invierten en conjunto atendiendo a su superficie forestal, como Madrid, Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña.


El secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO, Llorenç Serrano, ha destacado que las comunidades que más invierten no son necesariamente las que luego tienen más éxito en evitar los incendios, lo que sí ocurre con las que más recursos dedican a prevención.


El estudio señala que cerca de 56.000 trabajadores se dedicarán este año a la lucha contra el fuego, de los que casi la mitad tiene un contrato temporal o son fijos-discontinuos, y de cada cuatro de ellos, tres se dedican a la extinción y sólo uno a la prevención, una proporción que, según CCOO, hay que igualar.

División autonómica y áreas geográficas

 

Por Comunidades Autónomas destacan La Rioja, Castilla-La Mancha, Canarias y Cantabria por disponer del mismo operativo para ambas tareas y Baleares por disponer de un número similar para ambos cometidos, mientras que Madrid, la Comunidad Valenciana y Galicia son las que tienen un más amplio despliegue de medios para el combate de las llamas en comparación con los efectivos para prevención.


Además, cada trabajador debe cubrir una media de 748 hectáreas, cuando el sindicato considera que habría que llegar a un ratio de 500 hectáreas por persona, lo que significa que existe un "claro déficit" en personal, ha denunciado Francisco Javier Cabezos, secretario de Medio Ambiente de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO.


Cabezos ha subrayado que sólo se logrará acabar con los incendios cuando se actúe en las causas estructurales que los producen y ha considerado "inadmisible" que no se conozcan las del 20 por ciento de todos los siniestros que se producen, ya que sabiendo que "hay detrás de ellos" se podrían aplicar medidas preventivas y coercitivas.

El 60 por ciento de los incendios producidos entre 1996 y 2005 fueron intencionados; un 17% de ellos por negligencias o accidentes.


Por áreas geográficas, en el sur y este peninsular y en Baleares las negligencias originan la mitad de los fuegos, mientras que en el noroeste, donde más se generan y más superficie arrasada, más del 73 por ciento son intencionados, con Galicia a la cabeza (85%).


El informe pone de relieve que la incidencia del desempleo es uno de los factores de riesgo de los incendios provocados. El siguiente cuadro recoge por comunidades autónomas, la inversión en euros por hectárea forestal y el número de efectivos empleados en tareas de prevención y extinción.