NIEVE

Aragón cerrará esta Navidad superando los trescientos mil esquiadores

Las cinco estaciones de Aramón estarán 'muy por encima' de los 200.000 usuarios. Astún registra el mejor de los 5 últimos años y Candanchú iguala cifras de la temporada 2005/2006, 'que fue extraordinaria'.

El frío propició hermosas imágenes como esta captada en la estación de Valdelinares.
Aragón cerrará esta Navidad superando los trescientos mil esquiadores
ANTONIO GARCÍA

Esta Navidad se recordará a buen seguro durante muchos años en el sector aragonés de la nieve . Y es que, según las cifras que se barajan por ahora entre las cinco estaciones de Aramón (Formigal, Panticosa, Cerler, Javalambre y Valdelinares) unidas a Candanchú y Astún, este primer tramo de temporada se va a cerrar con más de 300.000 esquiadores, una cifra histórica.


Aunque no darán a conocer cifras oficiales hasta después de Reyes, fuentes de Aramón adelantaron ayer que el número de usuarios en sus cinco centros invernales estará “muy por encima” de los 200.000 desde el pasado 20 de diciembre, una cifra récord en los 6 años de trayectoria del grupo.


Astún y Candanchú prefirieron no dar ninguna cifra concreta, pero la primera afirmó también que ha sido la mejor Navidad de los últimos cinco años, mientras que desde el segundo centro invernal equipararon el dato de esquiadores a la temporada 2005/2006, “que fue extraordinaria”.

 

Optimistas, pero prudentes

Fuentes del grupo Aramón destacaron que en este inicio de temporada, “todas nuestras estaciones están creciendo de una forma exponencial e incluso han batido récords esta Navidad”. Los pronósticos para lo que resta de temporada también son muy optimistas ya que, recordaron, la campaña comenzó con tres semanas de antelación y la previsión es que se cierre a mediados de abril, un mes más tarde que en 2008. Con todo, recalcaron que “todavía hay que ser prudentes porque la temporada es muy larga”.


En su caso, destacan especialmente la afluencia de las dos mayores estaciones, Formigal y Cerler. En el caso de esta última, creen que las cifras de esta temporada demuestran “que se está poniendo de moda y que está empezando a competir con las estaciones catalanas, lo cual será toda una realidad cuando esté la ampliación en marcha”. Tampoco se olvidan de Panticosa, que batió su récord el sábado con más de 3.700 usuarios, ni de las dos estaciones turolenses, “que están ganando muchos esquiadores nuevos de Castilla La Mancha”.


Por su parte, Andrés Pita, director de Márquetin de Astún, atribuye la alta afluencia de esquiadores en este comienzo de temporada a que se han conjugado todos los factores posibles. “Ha habido dos puentes festivos seguidos, mucha nieve y además ha hecho un tiempo espectacular, con lo cual más contentos no podemos estar”, confesó. A su juicio, la crisis se empezará a notar a partir de ahora. En Astún, la cifra de esquiadores de este último fin de semana iguala prácticamente los números registrados el pasado puente de la Constitución. “Ha habido coches aparcados hasta la frontera, lo cual quiere decir que no cabía más gente”, señaló.

“Lo habitual si hay tanta nieve”

Mientras, desde Candanchú, Fernando Valero, director de comunicación, no se atreve a calificar la temporada como de récord “porque esta afluencia masiva es normal en estas fechas siempre que tenemos tanta nieve”. No obstante, tampoco quiso adelantar cifras concretar hasta final de temporada, “aunque lo más importante es la cuenta de resultados”.


El sábado fue el día con mayor número de esquiadores de estas Navidades y la prueba de ello, añadió, es que las más de 3.500 plazas de estacionamiento que suman entre el parquin, la urbanización y los apartamentos estaban casi al completo. De momento, las previsiones para las próximas semanas también son muy positivas “porque tenemos muchísimas reservas de grupos”.

Nevadas en Teruel

En la provincia de Teruel, aunque buena, la afluencia de esquiadores en las estaciones de Valdelinares y Javalambre en la jornada de ayer fue algo menor de la esperada debido a las condiciones climatológicas adversas. El sábado descargó sobre esas dos sierras turolenses una nevada que continuó durante parte de la mañana de ayer, lo que frenó la presencia de los deportistas. No obstante, los complejos invernales de Teruel han tenido “una buena campaña” en navidades, según señalaba el responsable de las dos estaciones. Las previsiones son que para el día de Reyes, el flujo de esquiadores -la mayoría procedentes de la Comunidad Valencia- decaiga. La tradición de celebrar esta festividad en familia influye negativamente en la práctica del deporte de la nieve.