RELACIONES INTERNACIONALES

Aragón cede a Bruselas la presidencia de las regiones con poder legislativo

La XI conferencia de esta red, que forman 73 territorios europeos, se clausura con la aprobación de la Declaración de Zaragoza.

Aragón traspasó ayer a la región de Bruselas Capital (Bélgica) la presidencia de la Red de Regiones con Poder Legislativo (Regleg) en la clausura de la XI conferencia de esta red que forman 73 regiones de la UE y que se ha celebrado durante dos días en la sala de la Corona del edificio Pignatelli. La Comunidad ha ostentado durante este último año esta responsabilidad, en la que ahora seguirá trabajando en una troika junto a Bruselas y junto a la región de Viena (Austria), que asumirá a su vez la presidencia en 2012.


El presidente Marcelino Iglesias aprovechó su intervención para destacar el papel de las regiones en la UE, a las que definió como "representantes no únicos pero sí necesarios de uno de los valores fundamentales de la construcción europea en los últimos 60 años: el pluralismo". Las jornadas sirvieron también para que la nueva consejera de Presidencia, Eva Almunia, se diera un baño de 'internacionalidad'. Almunia señaló que "es el momento de apostar hacia una unión política que tenga en cuenta los niveles de gobierno más cercanos al ciudadano".


Son ocho los Estados de la UE que tiene regiones con poderes legislativos propios (entre ellos España con sus 17 autonomías) y que asumen, por tanto, responsabilidades similares a los Estados a la hora de trasponer y desarrollar la legislación europea en las materias de su competencia. Las 73 regiones de la red representan a cerca del 45% de la población europea.


La conferencia aprobó en su última jornada la Declaración de Zaragoza, en la que se defiende una "gobernanza multinivel" para hacer una UE "más eficaz". Pedro García, director de la Oficina de Aragón en Bruselas, explicó que la declaración establece los próximos retos de la Regleg en la política de cohesión para 2013, la estrategia europea de crecimiento sostenible en 2020 y la llamada "Europa completa" en 2030.


Pascal Goergen, delegado de la región de Bruselas ante la UE, aceptó oficialmente la presidencia de manos de Marcelino Iglesias y ante Elisabeth Vitouch, presidenta de la Comisión de Asuntos Europeos del Ayuntamiento de Viena, que la asumirá en 2012.