DERECHOS LABORALES

Aragón, Cataluña y Valencia son las únicas que prohíben suprimir las clases de por la tarde

Un estudio de la confederación española de asociaciones de padres revela que las comunidades del sur son en las que más tienden al horario continuo.

Andalucía. Es una de las comunidades donde más extendida está la jornada continua: la tienen el 80% de los colegios. La partida está en un 17% y el 3% restante dan opción a estudiar de manera mixta. Por las tardes hay actividades extraescolares que cuestan unos 15 euros al mes de media y que en muchos casos la Consejería de Educación financia al 100%. Según los datos de las asociaciones de padres, siete de cada diez niños pasan la tarde yendo a extraescolares.

 

Aragón. En todos los colegios de la Comunidad hay jornada partida. La continua solo se da en secundaria. Las clases duran 50 minutos y deben impartirse cinco horas lectivas al día, divididas en sesiones de mañana y tarde, con un intervalo que las separe de al menos dos horas. Por la tarde, hay como mínimo hora y media de clase.

 

Asturias. Existe la opción de elegir la jornada y el 80% de los centros de infantil y primaria han optado por la continua, sobre todo en las zonas rurales. Los más reticentes a ese modelo son los padres que viven en las ciudades.

 

Baleares. Predomina el horario continuo (en el 86% de los casos). Esta fórmula comenzó a implantarse en esta comunidad hace más de 20 años. No obstante, el asunto ocasiona enfrentamientos entre partidarios y detractores todos los años.

 

Canarias. Prácticamente todos los alumnos van a clase en horario seguido. Las asociaciones de padres y madres organizan las extraescolares y denuncian que el rendimiento académico ha bajado. La Consejería lleva desde 2003 extendiendo un plan de refuerzo por las tardes para paliar esta situación.

 

Cantabria. El 83,6% de los niños van en jornada partida. Para que un colegio consiga el horario continuo debe reunir unos requisitos muy exigentes y contar con el respaldo de al menos el 75% de los padres que participen en la votación.

 

Castilla-La Mancha. La mayoría (78%) tiene un sistema tradicional de clases repartidas entre la mañana y la tarde. El Ejecutivo autonómico financia el 10% del precio de las extraescolares.

 

Castilla y León. El reparto es 60% partida, 40% continua. Esta última predomina especialmente en las capitales de provincia, mientras que en el medio rural se da más la primera.

Cataluña. Como en Aragón, todas las escuelas siguen el sistema tradicional. Las normas educativas de la comunidad no contemplan la posibilidad de cambiar el tipo de jornada.

 

Comunidad Valenciana. Al igual que sucede en Aragón, en infantil y primaria no existe la jornada continua. Hay una orden que impide a los centros modificar ese horario y la Generalitat descarta avanzar hacia el modelo de clases continuas. Las familias están satisfechas.

 

Extremadura. Hay jornada continua en todas las escuelas. Se garantiza que por la tarde hay extraescolares, para los que la Consejería contrata a cerca de 2.000 monitores. El modelo no ha generado quejas y las familias lo consideran positivo.

 

Galicia. El horario seguido llega al 60% de centros de primaria, sobre todo en las ciudades (en La Coruña llega al 100%). La confederación de asociaciones de padres denuncia la inexistencia de actividades subvencionadas por la tarde.

 

La Rioja. El 62% tienen clases por la mañana y por la tarde, la continua se concentra especialmente en la capital, Logroño. Para cambiar de una fórmula a otra se pide que la decisión cuente con el apoyo del 60% del censo de los padres.

 

Madrid. El sistema partido lo tienen el 82,1% de los escolares y el continuo, el 17,9%. Este último solo se concede si los centros se comprometen a ofertar extraescolares. Además, existe una comisión que valora todas las solicitudes de cambio de jornada y en la que participan los padres de los alumnos.

 

Murcia. Tan solo un 1% tiene sesiones con descanso entre mañana y tarde. La mayoría de los centros no tienen actividades complementarias vespertinas.

 

Navarra. La jornada partida predomina en la comunidad foral (97%). Hay seis centros pilotos con modelo continuo que ofrecen actividades por las tardes. Estas no son gratuitas y suponen para las familias un coste adicional.

 

País Vasco. El 95% tiene clases por la mañana y la tarde. Solo cambia el modelo en algunas zonas rurales y por necesidades muy concretas de las familias del centro.