SANIDAD

Aragón y Cataluña afirman que no existe deuda económica por servicios sanitarios

El presidente del Gobierno de Aragón ya había asegurado que las consejerías de Salud de Aragón y Cataluña están en "buena relación" y ha negado que el convenio de atención sanitaria " esté en crisis o en cuestión".

Los departamentos de Salud de Cataluña y Aragón han aclarado que no existe ninguna deuda económica contraída entre ambas comunidades autónomas por la prestación de servicios sanitarios.


Así lo han afirmado en un comunicado ante la información publicada  por un diario en la que se señala que la Generalitat de Cataluña reclama una deuda de 10 millones de euros por la atención sanitaria prestada a ciudadanos aragoneses.


Tras haber hablado las consejeras de Salud de ambas comunidades para aclarar la situación, el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya y el Departamento aragonés de Salud y Consumo han emitido un comunicado en el que aseguran que "mantienen en todos sus términos" el acuerdo marco de colaboración para la asistencia sanitaria de la población residente en sus comarcas limítrofes, firmado en abril de 2005.


Ambos departamentos recuerdan, asimismo, que el citado acuerdo marco "no establece sistema alguno de compensación económica entre ambas comunidades por los servicios prestados".


El acuerdo marco firmado en 2005 incluye convenios específicos para cooperar en la asistencia sanitaria de urgencias y emergencias en las comarcas limítrofes de Aragón y Cataluña, y para la atención sanitaria en la zona pirenaica.


Ambos departamentos desean aclarar que, a la vista de lo expuesto, "no existe ninguna deuda económica contraída entre ambas comunidades por la prestación de servicios sanitarios".


Y que el acceso a los recursos y dispositivos sanitarios de la población de las comarcas limítrofes se establece de acuerdo con los puntos recogidos en los convenios colaboración suscritos a tal efecto y, en términos generales, con arreglo a la normativa reguladora de la asistencias sanitaria en el Sistema Nacional de Salud.


El acuerdo marco firmado en 2005 responde a la "inequívoca" voluntad de los gobiernos de Cataluña y Aragón de facilitar la accesibilidad a la atención sanitaria, sobre todo en las comarcas limítrofes, y asegurar la coordinación de los dispositivos sanitarios


Todo ello para "impulsar las garantías efectivas de sistemas sanitarios que están inspirados en los principios de solidaridad, igualdad, universalidad, equidad, calidad", así como la coordinación y la cooperación de las Administraciones sanitarias públicas.


El impacto asistencial que ha tenido la aplicación el convenio es muy importante, si bien las posibilidades asistenciales de Aragón van a verse incrementadas con la apertura en Fraga (Huesca) de nuevos dispositivos de Atención Especializada, que podrán incorporarse al convenio.


En el contexto del sistema nacional de salud, a nivel estatal, ambas comunidades trabajan por la sostenibilidad del modelo público sanitario, así como para establecer mecanismos de cooperación y compensación que garanticen la suficiencia financiera.