AGUA

Aragón y Cataluña acercan posturas en materia de política hidráulica

El director del Instituto Aragonés del Agua (IAA), Rafael Izquierdo, y el director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Manuel Hernández, se han reunido este martes en Zaragoza y han acordado crear un grupo de trabajo para tratar de acercar posturas en torno a la política hidráulica.


En la reunión en la sede del Instituto Aragonés del Agua, informan fuentes del Ejecutivo en una nota, se han tratado diversos temas en relación a la gestión de los recursos hídricos, como el Programa de Medidas del Plan de Gestión del Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña y su Informe de Sostenibilidad Ambiental, a los que el Gobierno de Aragón ha presentado alegaciones por entender que invade competencias del Estado y rompe el principio de unidad de cuenca.


Ambos directores han acordado, en este sentido, crear un grupo de trabajo para encontrar soluciones a estas discrepancias, para intercambiar información y experiencias y tratar "a medio plazo otros asuntos de interés que afecten a ambas Comunidades Autónomas en materia de agua y recursos hídricos".


La primera reunión de este grupo de trabajo se ha acordado para el próximo mes de junio.


Entre los asuntos que también se trabajarán en estas reuniones técnicas se encuentra estudiar posibles actuaciones conjuntas en ríos compartidos territorialmente, como el Noguera Ribagorzana o el Algars, en cuestiones como contaminación de aguas, vertidos o restauración de riberas.


Además, en la reunión se han tratado otras cuestiones, tales como el interés de Cataluña por conocer los modelos de gestión público-privados para la puesta en marcha de planes de depuración que se desarrollan en Aragón.


La reunión de hoy es un punto de partida "para mantener abierta una vía de comunicación y de trabajo entre dos Comunidades Autónomas vecinas en asuntos de vital importancia", como es la planificación y gestión de los recursos hídricos, ha dicho el director del Instituto Aragonés del Agua, Rafael Izquierdo, según apuntan fuentes del Ejecutivo.


Ha subrayado que la vía del diálogo es "necesaria", si bien ha recordado que desde Aragón se seguirá avanzando por la vía de las alegaciones.