COMPETENCIAS AUTONÓMICAS

Aragón aún está pendiente de completar el desarrollo del Estatuto en 23 materias

El pacto PSOE-PNV reactiva la exigencia de que se cumplan los acuerdos de la Comisión Bilateral de noviembre pasado.

Un Estatuto que no avanza tres años y medio después.
Aragón aún está pendiente de completar el desarrollo del Estatuto en 23 materias
ENRIQUE CIDONCHA

El acuerdo entre el PSOE y el PNV para asegurar la aprobación de los Presupuestos del Estado ha puesto indirectamente sobre la mesa en Aragón el estado del proceso de transferencias competenciales. No es para menos, ya que el paquete de políticas activas de empleo que ahora va a recibir el País Vasco incluye la gestión de algunas que ya fueron solicitadas hace casi un año por la DGA.


Esa petición tuvo lugar en el seno de la Comisión Bilateral Aragón-Estado del 24 de noviembre de 2009, una reunión que sirvió para abrir "nuevos caminos", según dijo entonces el vicepresidente, José Ángel Biel. Casi once meses después, aquellos acuerdos parecen haberse quedado en papel mojado. Biel sostiene públicamente que el vicepresidente y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, "no cumple lo que firma" y ha pedido una nueva reunión de la Comisión Bilateral.


Las diferencias de trato con otras autonomías en este proceso son claras. En los últimos diez años, Aragón ha recibido 10 competencias mientras, por ejemplo, Cataluña ha logrado 50 y Andalucía 64. Pero no se trata únicamente de cifras. Andalucía tiene transferida, por ejemplo, la gestión del río Guadalquivir, algo a lo que la Comunidad de Aragón también aspira para el Ebro a través de la reserva hídrica de 6.550 hm3.


Y otras comunidades, como Baleares, cuentan con mecanismos de compensación para las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado destinadas a su territorio y no ejecutadas durante el año anterior. Ambos casos se refieren a dos asuntos candentes para Aragón, que hasta el momento no ha conseguido desbloquear a pesar de esos precedentes.


De hecho, aunque se ha avanzado en las Cortes de Aragón a través de la ley del presidente, la creación del Consejo Consultivo o la Cámara de Cuentas, sigue pendiente todo el desarrollo del Estatuto de 2007 en lo que se refiere a transferencias del Estado. Entre otras cosas, porque no hay acuerdo sobre las dotaciones económicas que acompañarían el traspaso. Fuentes de la DGA consideran la situación actual como un "fracaso". La pasada semana, una reunión de la Comisión Mixta de Transferencias convocada con urgencia analizó el estado de la cuestión. Encima de la mesa, un informe de la Dirección General de Desarrollo Estatutario establecía como pendientes las siguientes transferencias, la mayoría ya cedidas a otras autonomías:


Transportes

Para completar las competencias ya asumidas, Aragón demanda los servicios de ferrocarril de cercanías, regionales y otros que discurran íntegramente por su territorio. Además, solicita la gestión de los aeropuertos no calificados de interés general.


Cultura

Potestad de denegar la solicitud de exportación de bienes muebles artísticos, históricos o similares. También competencias en relación a publicaciones, como la inspección y sanciones sobre libros y bibliotecas. En cinematografía, el registro, certificados, regulación de las salas de exhibición de cine, controles de asistencia, autorizaciones de salas X... También se solicita la titularidad, (la gestión está transferida) de los museos de Huesca y Zaragoza y del centro de la colonia Celsa.


Juventud y deporte

Enseñanzas náutico-deportivas y subacuático-deportivas. Aunque las comunidades que tienen estas competencias cuentan con costa, su petición se justifica en la navegación de recreo en los pantanos, sobre todo en el de Mequinenza.


Profesiones tituladas

Funciones de expedición del título de gestores administrativos.


Asociaciones

Funciones de declaración de utilidad pública y la aplicación de beneficios fiscales a asociaciones y fundaciones.


Juego y espectáculos

Funciones policiales relacionadas con el juego, para un mejor control de esa competencia, ya transferida, por la policía autonómica.


Aguas

Una de las competencias fundamentales y de mayor contenido político es la de la gestión de la reserva hídrica de 6.550 hm3 del Ebro, que establece el Estatuto.


Agricultura y ganadería

Está pendiente, entre otros, el traspaso de la gestión de los programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas.


Sanidad

Se solicitan algunas funciones sobre la formación sanitaria especializada, sin perjuicio de las competencias estatales de coordinación.


Seguridad privada

Servicios y funciones relativos a empresas, centros de formación y actividades de seguridad privada.


Administración de justicia

Está pendiente la participación en la gestión de depósitos y consignaciones judiciales, así como el Consejo de Justicia de Aragón.


Economía y finanzas

Funciones sobre bancos y entidades de crédito y también sobre mercados de valores para el caso de que pudiera crearse un mercado de este tipo en la Comunidad.


Tributos

Se piden medios para la creación de órganos para la revisión de los tributos cedidos, así como la creación de un ente tributario de colaboración.


Medios

Se solicitan competencias para un registro de profesionales de radio y televisión y de periodistas, de empresas periodísticas, así como determinar las subvenciones en materia de prensa.


Industria y energía

Solo falta asumir homologaciones de piezas e inspección de vehículos. Está pendiente lo referente al canon de superficie de minas.


Educación

Faltan las competencias del personal que imparte enseñanzas de religión en centros públicos de infantil y primaria. También la convalidación de títulos y estudios extranjeros. Asimismo, se pide la gestión de becas y ayudas y la evaluación de la calidad de las universidades.


Medio ambiente

Está pendiente la autorización del traslado de residuos desde o hacia terceros países que no sean de la Unión Europea.


Seguridad Social

Gestión del régimen económico de la Seguridad Social, mutuas de accidentes de trabajo y otras.


Policía autonómica

Se pide el traspaso de medios materiales, personales y presupuestarios para poner en marcha la policía autonómica, una vez que sea creada por una ley aragonesa.


Trabajo

Competencia sobre la primera acogida de inmigrantes, la autorización de trabajo de extranjeros en Aragón, participar en las decisiones para determinar el contingente de trabajadores extranjeros. Se pide además el cuerpo de inspectores de Trabajo y completar las políticas activas de empleo, así como el Fondo de Garantía Salarial y la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo.


Sistema penitenciario

Dirección, organización e inspección de las instituciones penitenciarias.


Productos farmaceúticos

Autorización de laboratorios y empresas fabricantes de productos farmacéuticos y cosméticos.


Notarios y registro civil

Convocatoria y resolución de oposiciones de notarios y registradores, participación en la fijación de sus demarcaciones y la dirección e inspección de los registros civiles.