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INFRAESTRUCTURAS

Aragón y Aquitania intentarán relanzar en Bayona la reapertura del Canfranc

Iglesias descarta la propuesta de su homólogo aquitano de cobrar peaje a los camiones que usen el túnel de Somport

Aragón y Aquitania volverán a poner sobre la mesa la necesidad de impulsar la reapertura del Canfranc, para la que el presidente aquitano, Alain Rousset, pone la fecha de 2015, siempre y cuando se cuente con financiación estatal y europea. Iglesias y su homólogo del otro lado de los Pirineos coincidirán en octubre en Bayona, con motivo de la Conferencia de Regiones Marítimas y Periféricas de la Unión Europea (UE), en la que el mandatario aragonés hablará sobre "Cohesión y transporte". Además, mantendrán un encuentro bilateral en Burdeos, en una fecha aún por concretar.

Este fue uno de los anuncios que realizaron ayer los dos presidentes con motivo de la presencia de la delegación de Aquitania en la Expo. Iglesias volvió a insistir en la inversión de más de 70 millones de euros en el tramo férreo entre Huesca y Canfranc (variante oscense, mejora del trazado entre Caldearenas y Jaca y rehabilitación de la estación internacional). Para ejemplificar la apuesta de Aragón por el Canfranc, el presidente autonómico echó mano de una coletilla, no carente de ironía: "El ferrocarril llega todos los días a la frontera, y podemos enlazar mañana, si es necesario". Asimismo puso el acento en que la infraestructura ferroviaria es "nacional" en ambas vertientes, aunque la explotación de la vía tenga un carácter regional.

Por su parte, Rousset reconoció que aunque el Gobierno galo "no está cerrado a la discusión", ni a "una intervención posible", no existe ningún compromiso sobre financiación, lo que no quita para que se mostrara "optimista". Recordó que Francia ha suspendido en sus planes de transporte la construcción de autopistas, y los esfuerzos se dirigen hacia las rutas ferroviarias.

De momento, la puesta en servicio del trayecto entre Bedous y Oloron está prevista para finales de 2010. Aún quedaría por delante acondicionar el itinerario férreo entre Bedous y la frontera. El nuevo director de la Red de Ferrocarriles de Francia (RFF) ha aceptado iniciar los estudios técnicos para restablecer la conexión. Ambos políticos defendieron con vehemencia el carácter complementario del Canfranc con la Travesía Central del Pirineo.

Discrepancia anunciada

El desencuentro estaba cantado. Marcelino Iglesias descartó cobrar a los vehículos pesados que transiten por el túnel transfronterizo del Somport. "Habiendo inaugurado el túnel con paso libre, ahora utilizar el peaje sería un problema muy complicado", afirmó.

Francia conoce de sobra esta postura, pero cada cierto tiempo resucita la cuestión. En las comisiones técnicas mixtas se ha debatido más de una vez. Se trata de un intento de evitar el tránsito pesado por el valle de Aspe, donde la carretera RN-134 es un cuello de botella. Rousset insistió en que este peaje encajaría legalmente en el concepto europeo de ecotasa. En este sentido, hizo un llamamiento para que la Unión Europea "reflexione" sobre la necesidad de aplicarla, y recalcó que la "principal inquietud" es el paso de mercancías peligrosas.

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