HORARIOS COMERCIALES

La comunidad no ampliará la apertura de centros comerciales en festivos

Hoy es uno de los ocho festivos del año que abren las grandes superficies en Aragón. La intención de la Comunidad de Madrid de liberalizar los horarios comerciales reabre el debate.

Tienda VIPS en Zaragoza, que cierra a la 1.30
Aragón no ampliará la apertura de centros comerciales en festivos
P. F.

Este domingo abren las grandes superficies en Aragón, igual que los próximos 11 y 18 de diciembre. La campaña de Navidad llena tiendas y centros comerciales. Pero, ¿qué ocurre el resto del año? ¿Se puede ir de compras cualquier día a cualquier hora? Aragón tiene una normativa sobre horarios comerciales más restrictiva que otras comunidades para proteger al pequeño comercio. La intención de la Comunidad de Madrid de liberalizar los horarios ha reabierto el debate.


“En Aragón no vamos a modificar la ley actual y continuaremos con la apertura de centros comerciales solo ocho festivos al año”, aseguran fuentes del departamento de Economía de la DGA. Esta semana se ha publicado en el BOA los días de apertura autorizados para 2012: 2 de enero, 6 de mayo, 1 de julio, 2 de septiembre, 1 de noviembre, 8 de diciembre, 16 de diciembre y 23 de diciembre.


Cada comunidad autónoma regula la apertura de establecimientos comerciales. En Aragón se fijó un máximo de 8 festivos al año, mientras que en Madrid son 22 y en el País Vasco, ninguno. Hay excepciones. Los pequeños comercios -de menos de 300 metros cuadrados-, los establecimientos con régimen especial (pastelería, pan, prensa, carburantes, etc.) y las 'tiendas de conveniencia' (tipo VIPS) tienen libertad horaria. Estos pueden abrir todos los días del año con el horario que quieran.


Aunar los intereses de grandes superficies, pequeños comercios, consumidores y trabajadores del sector es complicado. El Gobierno de la Comunidad de Madrid apuesta claramente por la liberalización horaria: está elaborando un anteproyecto de ley que permitirá a los locales de hasta 750 metros cuadrados abrir 24 horas al día, todos los días del año.


La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles -una fundación independiente que estudia los horarios en España y propone medidas para conciliar la vida familiar y laboral- defiende la flexibilidad horaria. “Los horarios comerciales deben ser flexibles en beneficio de todos, respetando los tiempos de descanso de los trabajadores del sector. Un país del siglo XXI tiene que tener muchos horarios. En España muchas tiendas aún cierran más de dos horas a mediodía, no tiene sentido. Apostamos por la flexibilidad y la libertad, que cada uno pueda abrir los días que quiera en el horario que se ajuste a sus necesidades. No se puede generalizar ni imponer unos horarios únicos”, asegura el presidente de la comisión, Ignacio Buqueras.


Los comerciantes zaragozanos consideran que la flexiblidad horaria no va en beneficio de todos y rechazan rotundamente que se amplíe la apertura en festivos. “Las grandes superficies ya tienen la posibilidad de abrir 72 horas a la semana. Ampliar el número de festivos supondría una competencia desleal para los pequeños comercios. Muy pocos, tampoco los grandes, podrían asumir los costes y repercutiría en los precios. La situación de Madrid es distinta, porque tiene mucha población flotante y afluencia de turismo”, sostiene el presidente de la Federación de empresarios de comercio y servicios de Zaragoza y provincia (ECOS), José Antonio Pueyo. ECOS también pide una mayor vigilancia, porque “hay establecimientos que no cumplen la normativa de horarios”.

Comprar a deshoras en Zaragoza

Pese a la libertad horaria para los pequeños comercios y determinados establecimientos con un régimen especial, en Zaragoza apenas se encuentran tiendas abiertas pasadas las 21.00 o 22.00.


La tienda VIPS en la plaza Aragón fue la pionera. Abrió hace 25 años, con horario hasta las tres de la madrugada. Sin embargo, se ha ido reduciendo el horario. “Han bajado las ventas, no se vende mucho por la noche y hemos recortado el horario”, afirma un trabajador. Ahora cierran a la 1.30 viernes, sábados y víspera de festivos, y a las 0.30 de domingo a jueves. “Antes la gente compraba más por el centro, ahora se desplazan a las grandes superficies”, añade. La cadena VIPS ha cerrado varios establecimientos en España y solo mantiene tiendas abiertas en Sevilla y Zaragoza (sí siguen los restaurantes).


Otra cadena similar es Opencor, que también abre todos los días del año, hasta las 2.00. En Zaragoza hay tres tiendas (Camino de las Torres, Juan Pablo II y Zurita) y hace unos meses cerró otra en el entorno de la plaza Mozart. Otro ejemplo son los establecimientos de El Supermercado, regentados por ciudadanos de origen chino, que abren hasta las 23.00 de lunes a sábado y hasta las 22.00 los domingos.


Un sector que también está apostando por ampliar horarios es el de las farmacias. En Zaragoza hay ahora dos que abren todos los días del año hasta las 22.00: la farmacia Plaza, en Don Jaime I y Morte, en Sagasta. Además, 17 han solicitado poder abrir los días lectivos hasta esa hora, por lo que serían 22 en toda la ciudad con horario ampliado.