Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

8 MILLONES DE EUROS

Aragón ahorrará al año con los fármacos unidosis 8 millones, lo que se gasta en una semana

La factura anual en la Comunidad asciende a casi 400 millones La monodosis se implantará a lo largo de 2011. En un principio, se empezará con algunos antibióticos, antiinflamatorios y analgésicos.

C. FONTENLA. ZARAGOZA Actualizada 27/12/2010 a las 07:35
Etiquetas
11 Comentarios
JOSé MIGUEL MARCO

La dispensación de los fármacos por unidosis es una de las medidas del plan de choque que el Gobierno anunció hace ya unos meses y que se implantará a lo largo de 2011. Sin embargo, ¿realmente ayudará a economizar o se persiguen otros objetivos? Las previsiones es que su puesta en marcha, en un primer momento en fármacos como analgésicos o antiinflamatorios, pueda generar un ahorro en la Comunidad aragonesa de entre ocho y diez millones de euros al año. Una cantidad no muy significativa si se tiene en cuenta que los aragoneses gastan en productos farmacéuticos aproximadamente de media un millón al día, lo que supone al año un desembolso de 395 millones de euros (de noviembre de 2009 al mismo mes de 2010).

De esta forma, tanto desde el Departamento de Salud y Consumo como desde el Ministerio de Sanidad se insiste en que el principal objetivo de esta medida es conseguir un uso racional del medicamento y evitar el acopio innecesario de fármacos en los domicilios.

Pero a pesar de que tan solo quedan cinco días para que acabe el año, todavía no se ha concretado cómo se implantará la famosa ya llamada 'unidosis', que afectará en concreto a los medicamentos de tratamientos agudos. Formarían parte del paquete, por ejemplo, la amoxicilina; los antiácidos y protectores gástricos, como el omeprazol; los antiinflamatorios y antirreumáticos, como el ibuprofeno, y analgésicos como el paracetamol. "Para los crónicos no tiene sentido", aseguró el director general de Planificación del Gobierno de Aragón, Manuel García Encabo.

Según explican los expertos existen tres alternativas posibles para implantar este programa. Por un lado, que sean los propios laboratorios los que se encarguen de adaptar los envases a los tratamientos (con las pastillas justas para cada patología) o bien que estos distribuyan directamente envases con una única pastilla.

El tercer planteamiento, que es el que más reticencias podría generar en determinados sectores, es que sean las propias oficinas de farmacia las que tengan que hacer la distribución de las monodosis, aunque acarrearía unas tareas extra como el reenvase o la distribución de prospectos individualizados.

"La medida verdaderamente eficaz es que los laboratorios adecuen los envases a los tratamientos, porque las otras podrían generar el efecto contrario e incrementar el gasto", explicó García Encabo, que insiste en que el objetivo de la monodosis es conseguir un uso más racionalizado de los medicamentos y evitar el acopio de los fármacos en algunas casas. De hecho, recordó cómo en otras comunidades donde hace años ya se implantaron experiencias similares, como Galicia, solo se consiguió 'frenar' el gasto farmacéutico en torno a un 2% o 3%.

Uso de los genéricos

Aragón ha logrado 'contener' el gasto farmacéutico durante los últimos años -explicó garcía Encabo- con otras iniciativas, como el incremento en el consumo de genéricos. Los últimos datos facilitados en julio demuestran esta tendencia. Si en ese mes de 2009 se dispensaron 403.602 envases, en el mismo mes de 2010 se alcanzaron los 451.413. Casi 50.000 más. Ya representan un 19% del total de medicamentos (451.413 de los 2.355.130) que se dispensan.

¿Pero cuál es la opinión de los sectores implicados sobre este fraccionamiento de los medicamentos? La Sociedad Aragonesa de Médicos de Familia y Comunitaria (Samfyc) considera que cualquier medida cuyo objetivo sea racionalizar el uso de los fármacos y el gasto farmacéutico tiene que ser "bienvenida".

"Concretamente la monodosis o la dosis ajustada a días de la prescripción es una herramienta que se utiliza en varios países y funciona bastante bien", asegura la presidenta de la entidad, Isabel Monreal. No obstante, cree que en la actualidad la organización actual de las farmacias no está preparada para esta dinámica y "por ello es necesaria una mayor claridad en las condiciones para no poner en riesgo la seguridad de los pacientes".

Precisamente, ese mismo temor lo transmite el colectivo farmacéutico, que duda de que se consiga un ahorro importante en el gasto farmacéutico con las monodosis. "En el 99% de los casos, los envases ya están adaptados a los tratamientos", señaló el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Juan Carlos Gimeno. En ese sentido, pidió que se concrete cómo, cuándo y de qué manera se va a implantar, para evitar sobrecargar de trabajo a las oficinas. Además, recordó que hay fármacos cuya venta por pastillas individuales puede incluso resultar algo ridícula. Hay que recordar que, por ejemplo, una píldora de paracetamol apenas supone 0,03 euros.

La idea lanzada para racionalizar los medicamentos por el Ministerio de Sanidad ayudará, según la Asociación de Pacientes Informacu-Aragón, a evitar un almacenamiento de los fármacos en los domicilios, sobre todo, en personas mayores. No obstante, el presidente de esta entidad, Joaquín Soguero, manifestó su preocupación porque este cambio en el tratamiento no se ajuste a la realidad. "Cada cuerpo y enfermedad son diferentes", concluyó.

Colas en las farmacias. Las oficinas de Zaragoza que estaban de guardia o las que abren los 365 días tuvieron ayer un día bastante ajetreado. En la imagen, la situada en Don Jaime I (esquina con Méndez Núñez).



  • Ben Cartwright de La Ponderosa28/12/10 00:00
    Por partes. Hombre don José, eso de que en Costa Rica saquen del envase las dosis y las metan en un sobre, es un poco cutre, no? Por lo menos, que en una habitación estéril y con ropa y guantes esterilizados lo metan en un BOTE SELLADO...Poner el ejemplo de un país tercermundista (con todos mis respetos) no creo que sea lo más idóneo...Miremos a Canadá o EE.UU. Con respecto a los genéricos, pues sí, de la exageración literaria utilizada por MasControl se desprende alguna verdad, y es que ya hay debates técnicos en los que se está demostrando que muchísimos genéricos no tienen IGUAL EFICACIA (100%) que los de marca o SON PEOR TOLERADOS que ellos (ya sea por sus excipientes o por el proceso de fabricación). En realidad la mejor medida para contener el gasto farmacéutico (no me gusta eso de racionalización del medicamento, se racionalizan las enfermedades y los dolores?, pues no), está clara. Es dura y está inventada: QUE LA ADMINISTRACION PAGUE MENOS POR LAS MEDICINAS. Los activos, que paguemos más porcentaje y los pensionistas que empiecen a pagar un pequeño porcentaje (siempre podrán estar exentos de ese copago los crónicos y los beneficiarios de pensiones mínimas). A eso uniría yo otra medida ultra eficiente: INCREMENTAR la LISTA de MEDICAMENTOS NO SUJETOS A PRESCRIPCION MEDICA. Con esto último se logra que procesos médicos menores o de repetición no se deriven al médico y acaben en receta médica. Se matan dos pájaros de un tiro: se evita colapsar centros de salud y tener que financiar los correspondientes fármacos. El paciente, a su vez, logra, aun teniendo que pagar el total del medicamento, no tener que perder tiempo en consulta y por tanto rapidez. La España del siglo pasado no es la misma que la de ahora, en que la información y la preparación individuales son un hecho.
  • Jesus27/12/10 00:00
    yo soy joven y estoy cansado de ir dos veces para que me atiendan una, y encima con el recochineo de porque no has vuelto antes... gracias que ya paso y me automedico, de esta forma hace 4 años que no me vuelvo aponer enfermo, antes, nunca llegaba a curarme de un simple catarro que acababa siendo practicamente neumonia y despues del tratamiento ni terminaba por desaparecer, y lo de que se saturan urgencias, será porque al menos esperas 5 horas, pero te tratan, no te dicen vuelve en 3 dias, y a los 3 dias oh! dios! como no viniste antes, y te dan un tratamiento insuficiente y a las 2 semanas vuelves a estar enfermo y más apoyo al medico rural, que son los que de verdad se ganan el sueldo, no como los de la ciudad, que solo quieren cartillas para cobrar más sueldo.
  • Jose27/12/10 00:00
    Dicen que los envases tamaño "dosis" salen caros. ¿Por que hacerlos?. En Costa Rica (ejemplo que tuve que usar) los envases son los "normales". Simplemente vas con la receta, sacan de los envases la dosis prescrita, las meten en un sobrecito de papel e imprimen el prospecto. Seguro que eso sale mas barato que lo que querran cobrar las farmaceuticas por hacer eso mismo. Que ya esta todo inevntado...
  • José María27/12/10 00:00
    Tengo dos hijas pequeñas, cualquiera que esté en mi lugar sabe la cantidad de veces que se va al médico al cabo del año, jamás me han recetado un genérico. No nos engañemos ni genéricos ni unidosis, hay muchos intereses detrás de todo esto. Habría que preguntarles a los responsables de sanidad (a todos los niveles...) por esos intereses. Yo conozco la respuesta.
  • medico27/12/10 00:00
    a ver jose maria seguro que tu eres de esos que les recetan el generico y no lo quiere porque quiere uno "de marca" y más aún si es para su hija, cuanta hipocresía...
  • Muelano27/12/10 00:00
    Pues hombre Jose Maria, si conoce la respuesta no se la guarde, digala, yo personalmente, tengo 2 hijas 3 nietos y mi esposa y yo jubilados, le puede asegurar que es una verguenza la cantidad de farmacos que van a la basura, claro me diran , llevelos a la farmacia, ya y ¿quien los lleva los sobrantes? es una barbaridad que tomes 6 pastillas para un catarro y te den un sobre con 30. ¿los genericos? pues no se si seran igual o peor, eso los medicos deberian de decirlo, y no radio macuto.
  • MasControl27/12/10 00:00
    Genericos=Placebo Mas control es lo que hace falta, copago ya !!!, veriais como se reduce el gasto, pero claro, eso es politicamente incorrecto.
  • The Navigator27/12/10 00:00
    Menos mal que en tiempos de crisis se quiere/pretende controlar mejor el dinero público para no despilfarrarlo. Léase este decreto:  DECRETO 220/2010, de 14 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se crea, con carácter temporal, una unidad de gestión bajo la denominación de Secretaría de Organización del Proceso Electoral y se regula su régimen de funcionamiento y personal. (...) Artículo 3.-Compensaciones económicas. Por la Consejera de Presidencia se determinarán las cuantías de las indemnizaciones o gratificaciones económicas que, en su caso y de conformidad con lo establecido en la legislación vigente, deban abonarse al personal adscrito a la Secretaría de Organización del Proceso Electoral así como al personal colaborador de dicha unidad de gestión. (...) No hay que decir mucho más...
  • san valero27/12/10 00:00
    A ver "Mas Control": ¿De dónde sacas eso de genéricos=placebo? O no sabes qué significa "placebo", o no tienes idea de qué va la cosa.
  • adokink27/12/10 00:00
    Las cosas claras: 1) Genérico es el medicamento que puede ser fabricado por cualquier laboratorio al haber vencido la patente industrial del descubridor. El principio activo es el mismo, exactamente el mismo, pero el precio baja al aumentar la competencia y reducir los margenes de beneficio en toda la cadena. 2) Solo existen genéricos de medicamentos "antiguos". Los medicamentos de última generación, fruto del carísimo I+D de los laboratorios más punteros, son mejores pero más caros, por diferentes motivos (tratamientos más rápidos, con menos efectos secundarios, etc..). A la S.S. no le salen las cuentas para aquellos tratamientos sencillos como un catarro o resfriado en una persona joven. 3) Existen políticas de promoción de los genéricos: Bonificaciones económicas para los médicos que receten más genéricos, o la obligación de los farmaceúticos de ofrecer el genérico cuando el enfermo acude con una receta de "marca". En este caso los farmaceúticos no reciben nada a cambio pero tienen que explicarles todo este rollo al enfermo, que, en muchos casos no comprende como le pueden estar llevando la contraria al médico de familia de "confianza", o simple y llanamente, como algo puede ser igual de efectivo pero mucho más barato. 4) ¿Por qué los médicos recetan a veces medicamentos no genéricos existiendo la alternativa? Yo en ese jardín no me meto. 5) Decir que genérico=placebo es un gravísimo error, pero grave, grave, grave...
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo