Renovación en la secretaría general

El PSOE-Aragón abre el proceso para sustituir a Iglesias

Lambán suena en todas las quinielas como principal candidato. "Vamos a trabajar para que los procesos se produzcan con el mayor acuerdo posible", asegura el actual secretario del PSOE en Zaragoza.

Marcelino Iglesias
Marcelino Iglesias defiende que confrontar candidatos "no es una guerra", sino democracia interna
JOSE MIGUEL MARCO

El PSOE de Aragón ha abierto el proceso congresual que culminará previsiblemente el fin de semana del 31 de marzo y el 1 de abril con el 15 Congreso Regional en el que se elegirá al nuevo secretario general de los socialistas aragoneses, en sustitución de Marcelino Iglesias.


La Ejecutiva Regional del partido se ha reunido en Zaragoza después del Congreso Federal que los socialistas han celebrado este fin de semana en Sevilla y en la que han elegido a nuevo secretario general del PSOE, Alfredo Rubalcaba, dando así el pistoletazo de salida a la celebración de los congresos regionales.


Según ha explicado tras la reunión el secretario de Organización del PSOE de Aragón, Víctor Morlán, el próximo 25 de febrero se reunirá en Zaragoza el Comité Regional que dará el visto bueno al calendario congresual.


En el Comité Regional se aprobará la ponencia marco que luego se someterá a la votación del congreso, y después se convocarán las asambleas locales para la elección de los delegados que participarán en el cónclave de los socialistas aragoneses, ha explicado Morlán.


También será el Comité Regional quien determine el calendario para la presentación de candidaturas a secretario general del partido.


Morlán, preguntado por la posibilidad de que haya varios candidatos, teniendo en cuenta que parece seguro que uno de ellos será el actual secretario general del PSOE de Zaragoza, Javier Lambán, ha insistido en que él ha indicado que eso solo se conocerá una vez que el Comité Regional abra el plazo de presentación de candidaturas.


El propio Lambán se ha limitado a decir: "Vamos a trabajar para que los procesos se produzcan con el mayor acuerdo posible y en ese marco se definirán las candidaturas para la secretaría general".


Morlan debe ser "neutral"

Como secretario de Organización, y último responsable de la celebración del congreso, Morlán ha dicho que él debe de ser "neutral" en este aspecto y que su objetivo es "cumplir escrupulosamente" con las normas y los estatutos del partido para que todo sea "transparente" y se desarrolle "sin dificultades".


Preguntado por el resultado para Aragón del Congreso Federal de este fin de semana, ha dicho que Aragón "queda muy bien", con un miembro en la Ejecutiva Federal (Carlos Pérez Anadón como vocal) y un miembro nato (el propio Marcelino Iglesias).


Morlán se ha mostrado "satisfecho" con el resultado del Congreso Federal y, sobre todo, de la "actitud, comportamiento y unidad" demostrada por los delegados aragoneses. El congreso se realizará en solo dos días en la línea de la austeridad que el PSOE quiere imprimir a todos sus procesos de toma de decisiones, ha precisado.