DINÁMICO Y EN MOVIMIENTO

El Gobierno de Aragón presenta un atlas geográfico 'on line'

Se estructura en cuatro grandes bloques con más de 9.000 documentos, entre mapas, gráficos y tablas. Ofrece información sobre el medio natural, la organización del territorio y las actividades humanas, pero la navegación y la presentación son algo rudimentarias.

El Gobierno de Aragón presenta un atlas geográfico 'on line'
El Gobierno de Aragón presenta un atlas geográfico 'on line'
GOBIERNO DE ARAGÓN

El Gobierno de Aragón ha presentado un nuevo atlas geotemático 'on line', dinámico y en movimiento, que recopila más de 9.000 documentos sobre la realidad geográfica de la Comunidad y que se irá actualizando cada año y está abierto a la aportación de los ciudadanos, aunque, hoy por hoy, presenta algunas deficiencias.


El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno aragonés, Rogelio Silva, y el director general de Ordenación del Territorio, Alfredo Cajal, han presentado este atlas que cuenta con versiones en Internet e impresa.


Silva ha comentado que se trata de una herramienta de trabajo "muy importante" que "ayuda a comprender mejor el territorio" y muestra el carácter de esta tierra, pero sobre todo ha destacado que es "dinámico" -en su versión electrónica- porque los datos se irán actualizando y adaptando a la realidad.


La versión de Internet se estructura en cuatro grandes bloques con más de 9.000 documentos (mapas, gráficos, tablas) a los que se accede mediante la dirección "http://sitar.aragon.es" y que ofrecen información sobre el medio natural, la organización del territorio y las actividades humanas.

 

Aunque los responsables del proyecto han calificado su navegación de "fácil" e "intuitiva", el interfaz (la apariencia de la web) es bastante primitivo y solo permite la descarga de los mapas y documentos a través de PDF o de archivos html. Es decir, que el internauta debe bajarse los archivos a su ordenador para poder verlos, no se pueden consultar directamente en la web.


Un primer bloque, denominado cartografía, incluye imágenes de satélite que permiten ver un Aragón aéreo por comarcas y también incorpora un inventario de mapas facilitados por el Instituto Geográfico Nacional correspondientes al periodo 1900-1960 que muestra la forma en que eran los municipios aragoneses en décadas pasadas.


El segundo bloque, el referente al Medio Natural, se centra en cuestiones como la desertificación, el clima y el agua, además de que informa de los lugares que tienen protección en la Comunidad Autónoma, de cuánto llueve en cada comarca o del promedio de días de heladas o la temperatura que se registran en diferentes puntos.


'Organización del Territorio' es el nombre del tercer bloque, que aborda diferentes ámbitos territoriales como son comarcas, municipios, entidades, núcleos y diseminados, además de zonas desfavorecidas, de montaña, seccionados o divisiones históricas.


Por último, el cuarto apartado está dedicado a las actividades humanas y en él se encuentran cifras oficiales sobre población, movimiento natural, indicadores demográficos, movimientos migratorios o censos.


En esta sección es donde se puede conocer, por ejemplo, qué comarcas tienen mayores índices de matrimonios o de jóvenes, dónde hay más población extranjera o las tasas de dependencia de jóvenes y mayores.


La agricultura y la ganadería; la energía y de la industria; el transporte y las telecomunicaciones; la red viaria aragonesa; la educación; la sanidad y los servicios sociales, y el turismo son otras cuestiones sobre las que se pueden conocer numerosos datos y curiosidades. 

La web del Sistema de Información Territorial de Aragón (Sitar) incluye dos herramientas algo más sofisticadas: un visor en dos dimensiones para recorrer el mapa de Aragón, y un vuelo en tres dimensiones por el territorio. El primero de ellos, esta tarde no se cargaba y se disculpaba con un mensaje que decía: "El servicio de mapas está actualizándose. Por favor, vuelva a intentarlo más tarde". En cuanto al vuelo tridimensional, se precisa de un software específico cuya descarga está disponible en la misma web, pero no funciona en todos los ordenadores.