MANDOS MILITARES EN EL BANQUILLO

Aplazado el juicio por el incendio de San Gregorio a petición de la defensa

La declaración de dos mandos militares prevista para este martes ante la jueza que investiga el incendio que en agosto de 2009 quemó 7.000 hectáreas en el campo de maniobras de San Gregorio, en la provincia de Zaragoza, ha sido aplazada a petición del abogado del Estado, según ha informado el letrado Enrique Trebolle.

El juzgado de instrucción número ocho de Zaragoza había citado a declarar a dos mandos militares y este miércoles a otros dos a fin de poder esclarecer las causas del incendio, en el que, según un informe del Seprona de la Guardia Civil, pudo haber habido imprudencia por el uso de explosivos en condiciones climáticas adversas.


Trebolle ha comentado a los medios de comunicación que el abogado del Estado ha solicitado la suspensión de las declaraciones para poder tener conocimiento de las actuaciones, una decisión "correcta" desde el punto de vista de la actuación.


El abogado ha apuntado que el objeto de la investigación es determinar si hubo una imprudencia u omisión de reglas, es decir, si hubo una detonación de proyectil en un momento en el que no debería haberse producido por las condiciones climáticas, tal y como apunta el informe del Seprona.


Trebolle ha recordado que el fiscal, en su día, no vio delito, pero en su opinión habrá que ver cómo continúa la investigación del incendio forestal del campo de maniobras de San Gregorio, que se encuentra en el municipio de Zaragoza y fue el más importante que se registró en la Comunidad Aragonesa el año pasado.