COMISIÓN BILATERAL

Aplazada sin fecha la reunión sobre financiación entre el Estado y el Gobierno de Aragón

La reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación que estaba previsto celebrar el próximo lunes en Madrid entre representantes de los Gobiernos de Aragón y España se ha anulado y pospuesto, sin fecha concreta, a la espera de cerrar varios "flecos" pendientes entre ambos Ejecutivos.


Fuentes de la vicepresidencia del Gobierno aragonés han confirmado que la reunión se ha aplazado "de mutuo acuerdo" para cerrar algunos flecos de los acuerdos que estaban previstos ratificarse, relacionados fundamentalmente con el acuerdo bilateral de financiación que marca el artículo 108 del Estatuto de Autonomía, con el calendario de ejecución de infraestructuras, con la gestión de la reserva hídrica y con la Unidad Adscrita de la Policía Nacional.


Algunos de estos acuerdos que pensaban cerrarse en esta reunión no estaban "lo suficientemente maduros" y por eso se ha preferido posponer la reunión para posibilitar una "reflexión" por parte del Estado.


Las mismas fuentes apuntan que no hay una fecha prevista para la celebración de la sesión de este órgano de cooperación, el instrumento principal de relación entre Aragón y el Estado y en el que participan, como máxima representación de ambas instituciones, el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y el vicepresidente del Gobierno aragonés, José Ángel Biel.


Ambas partes han decidido "darse un poco más de margen" para seguir negociando y alcanzar acuerdos "satisfactorios para ambas partes".


La Comisión Bilateral se constituyó en enero de 2008 y su primera reunión se fijó para julio de ese año, pero se anuló porque, recuerdan las citadas fuentes, el Estado no tuvo entonces "voluntad política" para tratar determinados asuntos, pero ahora "sí hay talante".