PALEONTOLOGÍA

Aparece un segundo 'gigante' de Riodeva

Paleontólogos de Dinópolis han localizado en un yacimiento de la localidad turolense el fémur de dinosaurio más grande de Europa, así como una tibia y un cráneo. Los fósiles pertenecen a un gran saurópodo que todavía no ha sido identificado. Podría ser de la misma especie que el Turiasaurus.

Presentación del fémur hallado en Riodeva
Encuentran en Riodeva el fémur de dinosaurio más grande de Europa
ANTONIO GARCÍA

Un equipo de paleontólogos de Dinópolis ha localizado en un yacimiento de Riodeva el fémur de dinosaurio más grande de Europa, lo que ha puesto una vez más en evidencia la riqueza en restos fósiles que esconde el subsuelo de la localidad turolense.


Con 1,92 metros de longitud, este fósil fue descubierto el pasado mes de junio en una de las prospecciones habituales de la campaña estival efectuada por los científicos del parque paleontológico en la localidad turolense. Junto a él se encontraron otros restos, probablemente del mismo ejemplar, entre ellos fragmentos de un cráneo, una pieza que no suele abundar entre los descubrimientos paleontológicos mundiales.


Según explicó ayer el gerente de la Fundación Conjunto paleontológico de Dinópolis, Luis Alcalá, la localización del fósil en el yacimiento de San Lorenzo fue "una gran sorpresa", ya que al principio únicamente se detectó el afloramiento parcial de un hueso que corría riesgo de deterioro. Para evitar daños, se solicitó una actuación de urgencia. "Durante la excavación vimos que cada vez era más largo y más largo, hasta que descubrimos la totalidad del fósil, un hallazgo espectacular porque había sido absolutamente deseado en el equipo de la Fundación encontrar un fémur", dijo Alcalá en la presentación oficial del yacimiento y ante la presencia de autoridades y numerosos periodistas.


En los mismos trabajos aparecieron una tibia derecha de 1,25 metros de longitud, 15 vértebras caudales, 11 chevrones (huesos de la cola) y una ulna (cúbito) prácticamente entera. Los hallazgos se completaron con fragmentos de un cráneo y diez dientes similares a los del Turiasaurus riodevensis, el dinosaurio más grande de Europa, cuyos primeros restos se encontraron en el año 2003 en Barrihonda, el yacimiento que dio fama a Riodeva.


Saurópodo de patas robustas

Se sabe que los restos son de un saurópodo -dinosaurio de cuello y cola largos- y que vivió hace unos 145 millones de años. Aunque no existe una certeza plena, se considera que procede de la época del Jurásico, pero se desconoce su especie. Eso sí, por el tamaño del fémur, podría tratarse de un dinosurio de robustas patas que debían soportar un gran peso.


Los paleontólogos de Dinópolis barajan dos hipótesis, a cual más atractiva, según dijo Luis Alcalá. Una posibilidad es que se trate de un ejemplar de la misma especie que Turiasaurus. La aparición recientemente de diez dientes similares a los de este saurópodo podría respaldar la teoría. "En este caso -explicó Rafael Royo, uno de los paleontólogos del equipo de Dinópolis- tendríamos prácticamente completo el esqueleto del animal, en un 80%, ya que ahora se han encontrado huesos diferentes a los del primer gigante". "Esto -subrayó, por su parte Luis Alcalá- es completamente inusual en el mundo".


La segunda hipótesis que se baraja es que los restos pertenezcan a una nueva especie, lo que igualmente constituiría, a juicio del gerente de la Fundación, "un hallazgo espectacular". "Entonces -destacó- tendríamos dos gigantes".


Identificar el dinosaurio llevará tiempo. Las investigaciones posteriores en el laboratorio de Dinópolis proporcionarán datos que ayudarán a clarificar las incógnitas, un trabajo que puede prolongarse, al menos, un año. Los paleontólogos aseguran que la aparición en este yacimiento, por ejemplo, de un húmero podría resolver las dudas de forma más rápida, ya que permitiría compararlo con la misma pieza del Turiasaurus encontrada hace siete años en el yacimiento de Barrihonda.


Para otro de los paleontólogos de Dinópolis, Luis Cobos, el yacimiento de San Lorenzo puede deparar muchas sorpresas aún. En estos tres meses de trabajos intensivos tan solo se ha excavado en una pequeña porción de 12 metros cuadrados. "Lo habitual en uno de estos enclaves -señaló Cobos- es que aparezca más de un individuo y muchos más huesos". "La cola de un dinosaurio, por ejemplo, tiene entre 60 y 70 vértebras caudales y hasta ahora solo hemos encontrado 15", agregó.


Ayudará, igualmente, a definir el nuevo dinosaurio conocer si los diez dientes localizados cerca del fémur corresponden al mismo ejemplar.


Nueva subsede

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, que participó en la presentación del hallazgo, calificó el yacimiento de San Lorenzo como "uno de los más importantes del mundo". Agregó que los resultados obtenidos hasta ahora en Riodeva son fruto del intenso y riguroso trabajo de los paleontólogos de Dinópolis, "un centro que demuestra no solo su carácter lúdico sino también científico". Se mostró sorprendido de los espectaculares descubrimientos, que se pueden ampliar en un futuro no muy lejano.


Biel también habló de la nueva subsede de Dinópolis que se está construyendo en Riodeva y que se encuentra muy adelantada. El centro estará dedicado a los dinosaurios gigantes.