RATIFICA AL TRIBUNAL SUPREMO

El Tribunal Constitucional anula la denominación de Ingeniería de la Edificación

El Tribunal Constitucional ratifica al Supremo, que anuló la denominación del Grado de Ingeniería de la Edificación fundamentando que ésta "induce a confusión dado que un Arquitecto Técnico no es un Ingeniero". Desde la E.U.P. La Almunia explican que esta decisión "no invalida el plan de estudios", sino que es una disputa que "solo atiende al nombre de la titulación".

Hall del centro universitario de La Almunia
Anulada la denominación de Ingeniería de la Edificación, titulación impartida en La Almunia
JESUS MACIPE

El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales (CGCOII) acaba de hacer pública su constancia de que el Tribunal Constitucional (TC), en sentencia emitida el pasado 21 de noviembre, ha ratificado como ajustada a derecho la sentencia de marzo de 2010 del Tribunal Supremo (TS) que anulaba la denominación de Ingeniero de la Edificación, fundamentando que ésta "induce a confusión dado que un Arquitecto Técnico no es un Ingeniero".


Desde la E.U.P. La Almunia, donde se imparte este Grado, explican que esta decisión "no invalida, en ningún caso, la titulación ni el plan de estudios", sino que responde a una disputa que "solo atiende al nombre de la titulación".


"La lectura de los 31 folios que soportan el análisis realizado por el TC refleja la minuciosidad con la que la cuestión ha sido debatida por los Magistrados del citado Tribunal, que no solo han analizado, argumentado y desestimado todas las causas argumentadas por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), sino también las presentadas en el procedimiento por el Abogado del Estado, defensor de las tesis del Ministerio de Educación", señalan desde el consejo de ingenieros.


El CGCOII afirma que "numerosos Tribunales Superiores de Justicia (País Vasco, A Coruña, Islas Baleares, Tenerife y Sevilla) han dictado medidas cautelares que impiden a las Universidades ofertar los estudios bajo la denominación de Graduado en Ingeniería de la Edificación, pese a lo cual las Universidades han hecho caso omiso de las mismas sin proceder a su ejecución".


El Consejo subraya que "ha venido reiteradamente demandando a los diversos responsables políticos del Ministerio de Educación, la necesidad de ofertar dichos estudios con una denominación distinta a la de Graduado en Ingeniería de la Edificación". Demanda ante la que el Ministerio, aseguran, "se ha considerado siempre incompetente, argumentando que la determinación de la denominación de los títulos es competencia exclusiva de las universidades".


En comunicado oficial, el Consejo se muestra tajante: "Ante esta inacción y aparente incompetencia para resolver el asunto por parte del Ministerio y las Universidades, este Consejo General demanda una actuación urgente por parte del Gobierno, por el bien del colectivo al que representa, y para eliminar la inseguridad causada a numerosos estudiantes que están esperando a que alguna autoridad defina una denominación para los estudios que están cursando".


Esta inquietud, finalizan, "se ve también reflejada en el voto particular emitido por uno de los Magistrados, que recuerda la grave situación originada a las personas que hubiesen obtenido el título de Graduado o Graduada en Ingeniería de la Edificación, así como también a las Universidades que los hubieran expedido o que se encontraran en trance de expedirlos, debería ser remediada con urgencia por el Gobierno mediante las disposiciones pertinentes que establecieran en definitiva las denominaciones apropiadas de los títulos en cuestión".