PARTIDOS/ ARAGÓN

Antonio Gaspar deja a Juan Martín la portavocía municipal de Chunta

La decisión se comunicó a la Ejecutiva del partido que se celebró ayer en Zaragoza

El concejal de Chunta Aragonesista (CHA) Antonio Gaspar renunció ayer, en el Consello (la ejecutiva del partido), a la portavocía del grupo municipal. El relevo lo toma Juan Martín, segundo en la lista y secretario general del partido, que en los últimos meses ha ido tomando protagonismo y ha sido quien ha aparecido públicamente y ha reaccionado ante los diferentes asuntos de la capital aragonesa.


Antonio Gaspar ocupaba la portavocía de CHA desde el año 1995, desde que entró como concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza. De hecho, es uno de más veteranos del consistorio. Aunque ha renunciado a este cargo, continuará como edil, ya que su salida podría suponer un cambio que afectaría a los equilibrios internos de la formación política.


La renuncia de Gaspar, que estaba en el aire desde hacía mucho, parece que forma parte del propósito de los nacionalistas de dar un cambio de rumbo al partido tras los malos resultados en las últimas elecciones. Es una manera de cerrar así una etapa, en la que Antonio Gaspar llegó a ser teniente de alcalde de Urbanismo durante cuatro años.


Pero si Gaspar se ha ido poco a poco apartando de la vida política municipal desde los últimos comicios, Juan Martín ha ido cobrando fuerza desde entonces. De la última asamblea celebrada el pasado mes de enero, Martín salió muy reforzado ya que se convirtió en secretario general del partido. Se le dio el poder para planificar las nuevas líneas de actuación con las que se intentará pasar página a la crisis tras el batacazo electoral. En este mismo congreso Nieves Ibeas pasó a ser la presidenta de Chunta Aragonesista.


En ese sentido, Martín, tras comunicar en el Consello la decisión, recordó que el partido ha planteado el relevo de una manera "tranquila" para "relanzar políticamente el grupo en la ciudad de Zaragoza". "Además, hay que tener en cuenta que esta resolución se ha tomado al cerrar un ciclo político concreto, después de la Exposición Internacional", aseguró.


Uno de sus principales objetivos, según el nuevo portavoz de Chunta, es establecer mecanismos de relación con el tejido social y cultural, y conseguir materializar nuevos cauces de expresión.


Por su parte, Antonio Gaspar consideró esta sustitución como una "renovación necesaria" después de tantos años ocupando la portavocía, y recordó que fue él mismo el que pidió un cambio. Manifestó su orgullo por su larga trayectoria en el Ayuntamiento, que comenzó el mismo año que el grupo tenía representación municipal.


"Ha sido una formación que ha ido creciendo. Tengo el orgullo de haber representado a CHA desde la primera vez que entró al Ayuntamiento. De 2002 a 2007 ha habido momentos espectaculares de grandes transformaciones y he vivido reestructuraciones muy potentes en cuestiones sociales o equipamientos", recalcó el edil nacionalista.


Aunque confirmó que seguirá trabajando para el grupo municipal como concejal, admitió que será en un "segundo plano" y con "menos presencia" que en los últimos años. No obstante, no dudó de que con el nuevo proyecto de partido que se está conformando, Chunta Aragonesista volverá a ser decisiva en las próximas elecciones del año 2011.