CUENTAS PÚBLICAS

Antes de fin de año saldrán de la Corporación Pública el 25% de sus empresas

El consejero de Economía, Alberto Larraz, ha dicho que no puede precisar el nombre de las empresas públicas que serán reestructuradas.

El consejero de Economía, Alberto Larraz, ha anunciado que antes del fin de este año saldrán de la Corporación Empresarial Pública en torno al 25% de sus empresas (entre 18 y 20) que serán vendidas, sometidas a desinversión o a otros procedimientos.


Larraz ha explicado a los medios de comunicación, en los pasillos de las Cortes de Aragón, algunos detalles del plan de ahorro del Gobierno aragonés, que tiene como eje fundamental una "profunda revisión" de las empresas públicas de la Comunidad, según dijo el presidente Marcelino Iglesias.


El consejero ha dicho que no puede precisar el nombre de las empresas públicas que serán reestructuradas, pero sí que ha especificado que en torno al 25% se venderán o se someterán a desinversión o a otros procedimientos para sacarlas de la corporación.


Otras, en torno a seis o siete, se disolverán porque ya han hecho el trabajo que tenían que hacer o porque el que hacen lo pueden llevar a cabo otras empresas.


En cuanto al resto de empresas, que según Larraz son "las más potentes", porque son las que hacen "trabajos importantes" de la administración, como la logística o el turismo, o incluso SIRASA y SODEMASA, se intentarán fusiones y, si esto no es posible, se fijarán fórmulas de colaboración entre ellas, creando unas especies de "mini-corporaciones" que aglutinarán el trabajo.


Todas estas medidas, que se pondrán en marcha a lo largo del año, servirán para tener "un espacio de gestión más coordinado y limitado", con más eficiencia y menos gasto.


Larraz se ha mostrado "convencido" de que cualquiera de estas tres medidas supondrá "recortes" en el número de "personas que dirigen" las empresas y sociedades públicas y también habrá "ahorro de dinero", pero éste se irá explicitando conforme se tomen medidas concretas.