CIENCIA

"La Antártida juega un papel vital en el Planeta, hay que seguir investigándola"

El I Foro Antártico analiza en Zaragoza el presente y el futuro de las campañas científicas

El aragonés José Ignacio Calero -en el centro-, junto a otros miembros de la campaña de este año.
"La Antártida juega un papel vital en el Planeta, hay que seguir investigándola"
J. M. MARCO

"Hay gente que pregunta por qué tenemos que ir a la Antártida, por qué tenemos que gastarnos dinero allí. La respuesta es que la Antártida juega un papel vital en nuestro Planeta del que aún no tenemos todas las claves: por eso hay que seguir investigándola". Así resumió ayer Jerónimo López Martínez, geólogo y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, la razón de ser de las campañas científicas que España desarrolla desde hace más de dos décadas en el continente helado.

 

López, presidente del Comité Científico Español de Investigación en la Antártida, fue uno de los ponentes en la jornada inaugural del I Foro Antártico organizado por el Ejército de Tierra con motivo del 20 aniversario de sus misiones polares. El congreso se celebra en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, y sirve para que militares y científicos repasen el presente y el futuro de la actividad española en una de las zonas más inhóspitas de la Tierra.

 

"Hoy en día, a la Antártida se va a estudiar procesos que tienen mucho que ver con el resto del mundo pero que no se pueden ver en otros lugares -explicó López durante su intervención-. Todos los continentes son importantes para el planeta, pero los polos son primordiales y para estudiarlos hacen falta bases como la Juan Carlos I o la Gabriel de Castilla".

 

El profesor de la Universidad Autónoma de Madrid puso varios ejemplos. "Sin los observatorios de la Antártida no se hubiera descubierto el agujero en la capa de ozono -destacó-. El continente es un balcón privilegiado para estudiar la atmósfera, la estratosfera o el espacio". Este experto también recordó la importancia de estudiar la evolución de la capa de hielo, que en caso de fundirse elevaría el nivel del mar 66 metros y que también condiciona la configuración de las corrientes marinas -y, por tanto, el clima de otras partes de la Tierra-.

 

"Gracias al hielo hemos comprobado que los niveles actuales de CO2 y de metano son los más altos de los últimos 400.000 años", continuó enumerando López, quien también se refirió a la "gran cantidad de información" sobre otros continentes que puede aportar la Antártida -hace millones de años estaba unida a ellos- y al interés que tiene la NASA en estudiar los lagos subglaciares antárticos como posible ayuda para la búsqueda de agua congelada en Marte.

 

El presidente del Comité Científico Español de Investigación en la Antártida se mostró "orgulloso" de que España sea el décimo país en producción científica sobre el continente helado por delante de otras naciones que destinan más recursos a este campo, pero a la vez animó a "intentar mejorar" y a seguir investigando "ahora que vienen tiempos especialmente difíciles".

 

En el I Foro Antártico, que se clausurará hoy a mediodía, también se presentó la campaña de este año en las dos bases españolas y en el buque oceanográfico Hespérides. En ella van a participar 113 científicos y 34 personas de apoyo logístico. Entre estas últimas estarán los 15 militares que se encargarán del funcionamiento diario y de la ampliación de la base Gabriel de Castilla. En total, este año en la Antártida se van a desarrollar 10 proyectos y 13 investigaciones puntuales.