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CRISIS

"El año que viene será tan duro o más que 2009"

Afirma que pensar en crecimiento de empleo en 2010 es algo "irreal" con los previsibles recortes en la factoría de Opel de Figueruelas.

Fernando Callizo, en su empresa de transportes de Huesca.
"El año que viene será tan duro o más que 2009"
Álvaro Calvo

¿Está de acuerdo con el presidente Iglesias en que se superará la crisis a lo largo de 2010?

Las noticias que nos llegan de distintos foros económicos son que probablemente en 2010 el crecimiento del crédito sea cero y si no hay más financiación, va a ser muy difícil que haya más inversión. Por tanto, entiendo que la perspectiva es que 2010 va a ser un año tanto o más duro que este.

 

Por tanto, no cree que Aragón recupere el nivel de empleo y de riqueza el próximo año.

En Aragón, noticias como las de General Motors no son nada alentadoras porque las peores previsiones hablan de la posible pérdida de 3.000 o 4.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos, y con esa perspectiva pensar en un crecimiento de empleo es irreal.

 

Siguiendo con el asunto de GM, ¿qué opina del posible frente común para minimizar recortes?

Es algo que afecta a toda la sociedad aragonesa y por tanto todos debemos ir de la mano en favor de que el recorte sea el menor posible, aunque hay que ir mentalizándose de que los habrá. Con todo, la unión siempre es positiva, pero en este caso y en cualquiera.

 

¿Los gobiernos central y autonómico han respondido adecuadamente ante la crisis en general y en el caso de GM en particular?

A la crisis en general, yo creo que no. Primero se negó su existencia, luego se intentó minimizar y antes del verano incluso oímos hablar de brotes verdes, pero la realidad es que ese repunte no llega. Además, con la anunciada subida de impuestos difícilmente el mundo empresarial podrá crear empleo productivo. En cuanto a GM, quizá Alemania nos haya tomado la delantera. Da la impresión de que estamos siendo meros espectadores. No obstante, estoy seguro que desde el Ejecutivo aragonés, mucho más que desde el Gobierno central, se habrán hecho las gestiones oportunas.

 

La recuperación económica de las empresas aragonesas de transporte, ¿será más rápida o más lenta que en otros sectores?

Nuestro sector es un termómetro de la economía y como ahora se vende menos y se fabrica menos, se está transportando muchísimo menos. Y si encima se produce la subida del IVA, eso va a afectar mucho al consumo y por ende a nuestro sector. Los últimos datos que tenemos es que en el último año alrededor del 25% de las empresas de transporte de Aragón han desaparecido y como mínimo cada una tenía un puesto de trabajo, aunque la media de camión por empresa está en tres. La situación es muy difícil porque es un sector que siempre ha trabajado con unos márgenes muy escasos, porque la financiación está cada vez más difícil, porque la morosidad con empresas y con la Administración raya límites muy peligrosos... Por eso, la previsión es que se van a seguir perdiendo empleos. Tenemos un puente hasta 2011 como mínimo donde mucha gente que lo intente cruzar va a caer porque va a ser un camino muy difícil.

 

¿La apuesta hecha en Aragón por la logística ha ayudado al sector?

Es indudable que el Gobierno de Aragón ha hecho una apuesta muy fuerte y allí están Pla-Za, Platea, Plhus y Plfraga. Pero hay diferencias. Mientras Pla-Za surgió en un buen momento económico y ha logrado captar un numero importante de empresas, la plataforma de Huesca está en una situación de paro total. Es cierto que su desarrollo va parejo a las autovías a Pamplona y Lérida, que van más despacio de lo deseable, y a la necesaria mejora la comunicación con Francia vía Somport, pero la Administración debe apoyar a los empresarios para que puedan obtener financiación.

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