CANDIDATA DEL PP AL AYUNTAMIENTO SE HUESCA

Ana Alós promete rebajar el IBI como candidata del PP a la alcaldía de Huesca

La alcaldable apostó por rebajar el precio del suelo de la plataforma logística Plhus, en el acto público de presentación en el que estuvo acompañada por unos 700 simpatizantes.

Antonio Torres, Ana Alós y Luisa Fernanda Rudi en el acto de presentación en Huesca.
Ana Alós promete rebajar el IBI como candidata del PP a la alcaldía de Huesca
JAVIER BLASCO

No desveló el programa electoral, pero casi. Su presentación pública fue el arranque de la lucha por las urnas en Huesca. La candidata del PP a la alcaldía oscense, Ana Alós, ya ha puesto fecha para algunos de los proyectos por los que apuesta. La peatonalización del centro comenzará en 2012, pero además prometió rebajar el precio del suelo industrial en la Plataforma Logística (Plhus) y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). No se refirió a su principal contrincante Luis Felipe pero sí a la gestión del Gobierno local socialista, y en concreto al ex alcalde Fernando Elboj y a sus «escoltas, asesores, puntos zoológicos, murales, y un Palacio de Congresos que pasó de 11 a 32 millones de euros». Alós vende credibilidad» y «austeridad».

Fue allí es este mismo espacio donde Ana Alós se presentó ayer a las 12.00 no solo a la ciudad sino a la provincia ante los 700 simpatizantes que la arroparon en el acto público que abrió el presidente provincial del PP, Antonio Torres, y cerró la presidenta en Aragón y candidata a la Comunidad Autónoma, Luisa Fernanda Rudi.

Torres la presentó como una mujer «emprendedora, dinámica y preparada» de la que le sorprende el brillo de sus ojos cuando habla de los proyectos para su ciudad. Por su parte, Rudi destacó de Alós que «sabe lo que quiere para Huesca y que conoce muy bien su ciudad». También asistieron el candidato a la alcaldía de Zaragoza, Eloy Suárez, el senador Roberto Bermúdez de Castro y los alcaldes de Teruel, Manuel Blasco, y Tarazona, Luis María Beamonte, entre otros.

La alcaldable desgranó sus ilusiones para la ciudad al principio de su discurso: un centro peatonalizado como un lugar de convivencia, con una adecuada gestión de los solares abandonados, un parque Miguel Servet del que se pueda volver a decir que «Huesca es un parque rodeado de edificios». En definitiva, «quiero a Huesca guapa, ponerla en valor», que llegue a ser una ciudad en la que muchas empresas quieran invertir y haya oportunidad de trabajo, con una industria potente...

Pero también hizo un alto en su enumeración para acabar con la ilusión y explicar la «realidad». Para Alós, «se ha perdido tanto tiempo en pensar qué quiere ser Huesca de mayor, que se ha hecho vieja». Y en este sentido, apostó por que ejerza de «capital de provincia». Sus compromisos fueron claros: la peatonalización. Rebatió de antemano la propuesta del PSOE, porque entiende que después de tantos años de proyectos de peatonalización la diferencia entre ambos es la «credibilidad».

Apostó por un suelo industrial barato y por que las empresas encuentren «soluciones» en el ayuntamiento. Además, anunció rebajar el IBI un 10% a razón del 2,5% por cada año, porque argumentó que era la sexta ciudad de España con el impuesto más caro.

Pero para todo ello no quiere estar sola y pidió la colaboración de la ciudadanía porque su proyecto es «para todos». Por último, se despidió con el lema de su campaña porque «cuando trabajamos juntos, Huesca es imparable». Es también el del vídeo que lanzó el PP a la red hace unas semanas sin señalar la autoría y del que ya se hablaba en la ciudad. Ayer se emitió y desveló su procedencia.