CREE QUE HAY DELITOS NO PRESCRITOS

Amnistía Internacional investigará la Guerra Civil y el franquismo en Aragón

Los Grupos de Amnistía Internacional en Zaragoza y Huesca recabarán información sobre violaciones de derechos humanos durante la Guerra Civil y el franquismo en Aragón y la enviarán a la Sección Española y a la Sección Internacional, con sede en Londres.

Recabar información sobre la Guerra Civil española y el franqusimo será, según indicó el portavoz del grupo de Amnistía Internacional de Zaragoza, Miguel Ángel Bases, una de las tareas prioritarias para los próximos meses, después de que la Sección Internacional decidiera abordar este tema a nivel global.


Así, AI contactará con asociaciones aragonesas dedicadas a investigar estos temas para promover la apertura de fosas comunes. Entre otros hechos históricos, recabarán información sobre la Bolsa de Bielsa, el asalto a la localidad zaragozana de Belchite y el asedio de la ciudad de Teruel, hechos ocurridos durante la Guerra Civil.


La ONG contactará con ayuntamientos y el Gobierno de Aragón para trasladarles su propuesta de profundizar en la investigación de estos crímenes. AI recomienda resarcir a las víctimas de violaciones de derechos humanos como norma general.


Según Miguel Ángel Bases, "la Ley de Amnistía de 1977 está superada por los acuerdos internacionales que España ha firmado y ratificado", en los cuales "se reconoce que hay unos delitos que no prescriben", entre otros la desaparición forzada de personas.


Bases se expresó así en un receso de la vigésimo sexta asamblea anual de la Sección Española de Amnistía Internacional, que se celebra en la ciudad andaluza de Córdoba, y en la que uno de los temas estrella es el de la recuperación de la memoria histórica en España.