AUMENTA EL NÚMERO DE DONACIONES

Alrededor de cien aragoneses esperan un trasplante de hígado, corazón o riñón

Durante este año ya se han practicado 53 trasplantes, seis más que en el mismo periodo de 2010. Hoy se instalarán mesas informativas para celebrar el Día del Donante.

Alrededor de cien aragoneses se encuentran en estos momentos pendientes de un trasplante de hígado, riñón o corazón, con un tiempo de espera que puede oscilar entre el mes y medio y los dos años (en el caso de los renales). Una estadística y unas cifras que sitúan a Aragón entre las comunidades con mejores resultados del país, especialmente por el incremento de donaciones y trasplantes practicados en los últimos años.


En concreto, a raíz del Día del Donante que se celebra hoy, se dio a conocer el volumen de trasplantes llevados a cabo en la Comunidad durante los primeros meses de 2011 (de enero al 20 de mayo): 35 renales, 13 hepáticos y cinco de corazón. En total, 53 órganos, que suponen un 13% más que en el mismo periodo del año pasado. Mientras que en estos mismos meses del año pasado se registraron 17 donantes, en 2011 ya se han alcanzado los 20 (un 18% más).


«Los datos son muy satisfactorios, pero no tenemos que bajar la guardia. Siempre habrá necesidad de aumentar la donación. Este año se ha recuperado después del ligero descenso que experimentamos en 2010», afirmó el coordinador autonómico de trasplantes, José Ignacio Sánchez Miret.


Pero no todos los órganos generados por la «solidaridad» de los aragoneses se quedan en la Comunidad. De los 63 contabilizados, 18 «viajaron» para ayudar a otros españoles (muchos de ellos páncreas y pulmones, ya que son trasplantes que no se llevan a cabo en los hospitales aragoneses). Mientras, fue necesario 'importar' ocho órganos de otras comunidades para salvar la vida de otros tantos aragoneses.


El perfil de los donantes, explicó Sánchez Miret, se mantiene similar a los últimos años, aunque las causas de la muerte de estos han cambiado. Los accidentes de tráfico ya no están a la cabeza del motivo de los fallecimientos y han pasado a ser los problemas y fallos cerebrales.


Una de las cuestiones en las que hizo hincapié el coordinador autonómico de trasplantes es la necesidad de potenciar el trasplante con donante vivo (con las variantes de vivo cruzado), sobre todo, en el caso del de riñón, y animó a la gente a plantearse esta opción. Destacó que es la mejor opción para los enfermos jóvenes que no han entrado en diálisis. «Nosotros con un riñón podemos vivir perfectamente y va a permitir que otra persona joven también viva», afirmó.


Además, recordó los buenos resultados que se están obteniendo en el Banco de Tejidos, que se puso en marcha hace tres años y que ha logrado llevar a cabo 5.000 trasplantes en este tiempo. «Se está enviando también tejidos al resto de España», puntualizó el coordinador autonómico de trasplantes.


«Somos unos privilegiados»


A la presentación de estos datos a los medios de comunicación, asistieron varios trasplantados que agradecieron la «solidaridad» mostrada por los aragoneses y que han motivado todos estos trasplantes.


«Tenemos una deuda con la sociedad. Por eso, trabajamos en el fomento de la donación para ayudar», explicó Luis Miguel Barrachina, presidente de la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Aragón, que después de nueve meses de espera y estar a la borde de la muerte consiguió ser trasplantado. «Somos unos privilegiados», añadió Severiano Gimeno, de Alcer Ebro (trasplantados de riñón).


Precisamente, las asociaciones de afectados, en colaboración con el departamento de Salud del Gobierno de Aragón, instalarán hoy, Día del Donante, mesas informativas en diferentes puntos de la Comunidad aragonesa para intentar animar a la gente a hacerse donante (también se puede tramitar el carné a través de la página web www.saludinforma.es).