Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

AGUA

Alrededor de 200 agricultores abuchean a Montilla en Gerona

La reunión del presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, en Torroella de Montgrí con los regantes del Baix Ter acabó con un enfrentamiento entre los Mossos d'Esquadra, que custodiaban la visita, y los agricultores. Al menos tres agentes de la policía autonómica, cinco payeses y una periodista sufrieron algunas contusiones leves.

Unos 40 Mossos de Esquadra formaron un cordón de seguridad a las puertas del Museo de la Mediterránea, dónde tuvo lugar la reunión, para proteger la salida de Montilla y entonces el centenar de manifestantes intentó pasar. Durante el forcejeo con los policías, lanzaron tomates, piedras y alguna silla, según confirmaron a Europa Press fuentes de los Mossos. Sin embargo, en ese momento el presidente Montilla se encontraba dentro del Museo de la Mediterránea y no sufrió ningún daño.

Los agricultores criticaron la actuación de los Mossos que formaban el cordón de seguridad. "Creo que han pecado de falta de profesionalidad", dijo este mediodía un miembro de la directiva de Unió de Pagesos, Antoni Casademont. Además, añadió que "la actitud de los agentes incitó los ánimos de los manifestantes, con golpes con la porra y entonces la gente les ha lanzado incluso una silla por encima".

Otro de los manifestantes contusionados en el brazo explicó que "intentaba defender a una mujer y su hijo que estaban recibiendo golpes y entonces me han pegado con la porra en el brazo".

Ya en su llegada a Torroella de Montgrí, el presidente de la Generalitat fue increpado y abucheado antes de entrar en el ayuntamiento dónde estaba prevista la reunión con la comunidad de regantes del Baix Ter. Un encuentro que duró poco más de una hora cuando lo previsto era que no se alargara más de 15 minutos.

El encuentro con los regantes "ha acabo sin ningún acuerdo" tal como explicó el portavoz de la agrupación, Narcís Illa. El presidente de la Generalitat, José Montilla, por su lado, agradeció a las comarcas de Girona la generosidad de los últimos años con el trasvase de agua del Ter, pero reconoció que "a corto plazo no se puede hacer nada para aumentar el caudal del río Ter".

Frente de la Unió de Pagesos

Unió de Pagesos (UP) constituirá un colectivo de afectados por la tubería del minitrasvase del Ebro con el objetivo de organizar rápidamente su defensa técnica y jurídica ante las expropiaciones, según informó hoy la organización en un comunicado.

UP reiteró su rechazo a la interconexión de redes y consideró "injustificada, ahora mismo, la emergencia con la que se está planteando la obra y el procedimiento de expropiación de las fincas afectadas".

La Agencia Catalana del Agua (ACA) anunció que 600 fincas deberán ser expropiadas para poder llevar a cabo la obra y sus propietarios serán convocados los primeros días de junio para firmar las actas previas.

La organización afirmó que eso implica un perjuicio para los afectados, "que se ven limitados en la defensa de sus bienes". Señaló que los agricultores del Peneds se verán más perjudicados por la coincidencia entre las expropiaciones y el inicio de plantaciones con la vendimia.

"Las pérdidas económicas para los agricultores afectados se sumarán a los prejuicios causados por una obra que estropea unas comarcas donde el espacio agrario está constantemente afectado por todo tipo de infraestructuras", afirmó UP en un comunicado.

Etiquetas