Alonso confía en llegar a pactos con los grupos en una negociación "generosa"

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, el parlamentario leonés José Antonio Alonso, ha defendido hoy los Presupuestos de 2010 y se ha mostrado confiado en llegar a acuerdos en una negociación "generosa" con los grupos, salvo el PP, que se ha "auto excluido", y CiU, que no querrá apoyarlos por sus expectativas electorales en Cataluña.


Así lo ha afirmado Alonso en una rueda de prensa, en la que ha recalcado que la reforma fiscal prevista en los presupuestos es "sin duda" más equitativa, porque "van a satisfacer más impuestos los que más tienen" y "no se hacen para cualquier cosa", sino para mantener la modernización del país en infraestructuras y los servicios sociales.


Según Alonso, se trata de una subida "razonable, moderada y temporal" y beneficia a la inmensa mayoría de los ciudadanos, y los Presupuestos, que son "austeros", con un ahorro "donde se puede ahorrar", van a poner al país "en condiciones" para salir de la crisis económica.


En cuanto a los posibles actos, ha hecho hincapié que el PP se ha "autoexcluido", porque su responsable de Economía, Cristóbal Montoro, los rechazó en el mes de agosto, "muchísimo antes de que hubiera ni siquiera un proyecto de presupuestos".


Para Alonso, la posición del PP está "clara" y sólo utiliza la crisis, los presupuestos y todo lo ocurra en el país "para ver si desgasta al Gobierno" de José Luis Rodríguez Zapatero, con el objetivo de "reconquistar" el poder político, porque todavía no se ha oído "una sola propuesta" para luchar contra la crisis económica y mantener los servicios públicos.


Por otra parte, ha reconocido que "no es fácil" llegar a un acuerdo con CiU, por sus "expectativas electorales" en Cataluña, y ha apuntado que el PSOE negociará de una manera "generosa", porque "hay margen de maniobra" con el resto de grupos, que "de una manera o de otra" han demostrado su predisposición a apoyarlos.


"Veremos a ver qué es lo que pide cada grupo", ha apuntado el portavoz socialista, aunque ha mostrado su seguridad en que se llegará a un acuerdo.


En cuanto a la subida del IVA, prevista a partir de julio de 2010, ha explicado que, según el análisis de todas las instituciones internacionales, a partir de esa fecha el conjunto de la economía mundial puede empezar a resurgir, aunque son sólo "previsiones" y "vamos a tomarlas como eso".


También se ha referido a la reforma del Ley del Aborto y ha argumentado que las mujeres, que cuando tienen que interrumpir su embarazo viven una situación "muy dura", pueden recibir dos respuestas de los poderes públicos: la de "la derecha", que pretende que "el castigo penal recaiga sobre ellas", y la del PSOE, que dentro de los límites legales, que "son perfectamente constitucionales", las va a ayudar y no las va a "castigar".


El portavoz socialista en el Congreso ha hecho estas declaraciones en Cariñena antes de participar en la segunda Fiesta de la Rosa de los socialistas de la provincia de Zaragoza.