elecciones

Almunia tira de cargo para hacer campaña y Rudi opta por el estilo clásico

La candidata del PSOE aprovecha su condición de secretaria de Estado de Educación para promocionarse y prodigarse cada vez más por Aragón en actos conjuntos con la DGA. La aspirante del PP presenta candidatos, recorre el territorio e imparte doctrina.

Almunia (al fondo), en la entrega de la medalla al mérito deportivo a Arbeloa
Almunia (al fondo), en la entrega de la medalla al mérito deportivo a Arbeloa

Cada dos días, una visita a Aragón. Esta es la media aproximada con la que la secretaria de Estado de Educación y candidata del PSOE a la DGA, Eva Almunia, se deja caer por la Comunidad. Casi siempre con la excusa de su cargo en el Gobierno central. Desde que fue proclamada aspirante, su presencia se ha incrementado considerablemente. Lo mismo inaugura un instituto en Teruel, que un colegio en Barbastro, que una escuela infantil en Calatayud y Magallón o que un pabellón deportivo de un colegio. O asiste a la entrega de la medalla al Mérito Deportivo, aunque ella no tenga nada que ver. Tampoco importa que el Gobierno central no haya aportado ni un euro a los proyectos. Lo importante es que salga en la foto y se deje ver.

No en vano, su grado de conocimiento es mucho menor que la de su contrincante, la candidata del PP, Luisa Fernanda Rudi. Y para lograr elevarlo entre la población nada mejor que los resortes del gobierno. Ayer mismo, utilizó el servicio de Prensa de la Delegación para anunciar que estaría en el pregón. El PSOE seguirá aprovechándolos esos recursos hasta los comicios. Aunque siempre sería más sutil hacerlo si Almunia ocupara un puesto en el Ejecutivo. Un hecho que se está sopesando frente a la opción de traerla a Aragón solo como candidata.

Entretanto, pese a que no tiene ningún cargo en el Ejecutivo autonómico, la DGA se encarga de que siempre aparezca en alguna de las fotos que se envían desde el gabinete de comunicación y que se recojan sus declaraciones. Casi siempre bajo supervisión de su antecesor, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias. De los 25 actos que ha tenido el secretario general de los socialistas aragoneses como presidente en septiembre, en siete ha estado acompañado por su pupila. No obstante, Almunia también ha participado con la consejera de Educación, María Victoria Broto, hasta en ocho actos en el último mes. Además, ha empezado a estrenarse en los actos políticos. Al día siguiente de ser elegida por la unanimidad del comité regional, intervino en un mitin con el presidente Zapatero. Y una semana después, en una cena-mitin en Cedrillas (Teruel). Hoy domingo dará una rueda de prensa sobre asuntos de actualidad política.

Pero, además, continúa con su agenda como secretaria de Estado de Educación participando en la conferencias sectoriales, presentando programas educativos o acompañando a miembros de la Casa Real (a las Infantas, los Príncipes o la Reina). Pero, por si acaso y para intensificar aún más su presencia, los socialistas han ideado una potente campaña publicitaria por todo Aragón formada por 200 vallas de ocho por tres.

Mientras, ¿cómo compite su opositora ante la envergadura de tal despliegue ya preelectoral? La candidata del PP, Luisa Fernanda Rudi, recorre Aragón en furgoneta, se reúne con representantes de distintos sectores, presenta ya candidatos de las cabeceras de comarca... Pero no tiene los resortes del gobierno, ni un tutelador (aunque este último en algunos casos pueda ser contraproducente). Tampoco una campaña del volumen de la del PSOE. Ni parece de momento, que los populares piensen en contrarrestar la potente maquinaria del gobierno socialista y del partido, volcadas totalmente con Almunia. Según diversas fuentes del partido, "no hay ni un euro". Y entre tanto, han puesto en marcha una precampaña al más clásico estilo.

Rudi, quien se erige como garante de la austeridad en tiempos de crisis, no quiere estridencias. A falta de un campaña publicitaria que empapele media Comunidad, toca recorrer el territorio y buscar su espacio en televisiones nacionales, ruedas de prensa... En los últimos días ha comenzado una gira por municipios cabecera de comarca para presentar a los aspirantes a los ayuntamientos. De paso, se da un paseo por la localidad. Ya ha estado en Graus y Zuera y este mes irá a otras cuatro ciudades. Antes, ya dio una vuelta a las 32 comarcas y se prevé que inicie una nueva ruta comarcal.

Más allá de los viajes, también aprovecha para mantener reuniones sectoriales sobre servicios sociales, energía eléctrica, sanidad... Tampoco abandona sus obligaciones como diputada en el Congreso, a la vez que mantiene activos los órganos regionales del partido con maratonianos comités ejecutivos en los que imparte doctrina. Además, se da su particular baño de masas con los afiliados en actos con el presidente del PP, Mariano Rajoy. Todo lo alterna con intervenciones en distintos programas de televisión nacionales.

Aunque en la precampaña Almunia le saca ventaja, en el ámbitos de las nuevas tecnologías la líder del PP-Aragón se ha puesto antes al día. Ya tiene su propia página de Facebook y de Twitter.