TOMA DE POSESIÓN

Almunia quiere ser tan "amiga" de Biel como Iglesias

Aunque la candidata ha remarcado que su partido "no habla nunca de pactos antes de las elecciones", si bien considera una "aspiración" emular la amistad lograda entre el presidente y vicepresidente de Aragón.

La nueva consejera de Presidencia durante su toma de posesión
Almunia quisiera ser tan "amiga" de Biel como iglesias
JAVIER CEBOLLADA/EFE

La nueva consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, y candidata del Partido Socialista (PSOE) a la Presidencia de la Comunidad autónoma en las elecciones de mayo de 2011, ha remarcado que su partido "no habla nunca de pactos antes de las elecciones", si bien considera una "aspiración" emular la amistad lograda entre el presidente y vicepresidente de Aragón, Marcelino Iglesias y José ngel Biel, respectivamente, socios de Gobierno desde 1999.


Almunia ha tomado este miércoles posesión de su cargo, en el que sustituye a Javier Velasco, quien, a su vez, ha asumido la consejería de Ciencia, Tecnología y Universidad del Ejecutivo aragonés. La toma de posesión se ha celebrado en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, y ha contado con la presencia de todo el Ejecutivo.


En declaraciones a los medios de comunicación, tras prometer su cargo, Almunia ha opinado que hay que "dejar que el 22 de mayo los aragoneses decidan quién quieren que sea su gobierno", para asegurar que el PSOE "no habla nunca de pactos" de gobierno "antes de las elecciones".


Respecto a la buena sintonía de Iglesias y Biel, socios del gobierno de coalición Partido Socialista-Partido Aragonés (PSOE-PAR) desde 1999, secretario general del PSOE-Aragón, el primero, y presidente del PAR, el segundo, Almunia ha argumentado que "la política no se hace sólo con amigos, se hace con personas con las que te tienes que entender".


No obstante, ha agregado, "si, a partir de ahí, surge una amistad como la que tienen el presidente Iglesias y José ngel Biel, los resultados son visibles" y "por lo tanto esa tendrá que ser nuestra aspiración".


La nueva consejera y candidata del PSOE a la Presidencia de Aragón se ha pronunciado también sobre la afirmación de Biel, este martes, de que "termina ya una etapa" en relación al gobierno de coalición PSOE-PAR, para argumentar que "el final de una legislatura es siempre el final de una etapa".


Según ha señalado, Marcelino Iglesias "dijo hace dos años que no se volvía a presentar" a la reelección y, por lo tanto, "efectivamente, estamos al final de una legislatura y al final de una etapa", pero eso "era lo que sabíamos todos".

Candidatura del PAR en Lérida

Almunia ha comentado, sobre la candidatura que el PAR ha anunciado que presentará en las próximas elecciones autonómicas catalanas, en la circunscripción de Lérida, que "en unas elecciones autonómicas cualquier formación política puede presentar candidatura y el PAR ha querido presentarla en Lérida; me parece bien, es una decisión que ellos han tomado".


Por otra parte, ha comentado que tiene previsto reunirse con el vicepresidente Biel "como tengo previsto hablar con todos los consejeros, para tomar el pulso de las políticas que se están poniendo en marcha".


Almunia ha subrayado que vuelve "al gobierno con el que empecé esta legislatura", aunque "al final, a muy pocos meses de unas elecciones", y después de haber sido durante cerca de tres años secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional en el Gobierno central.


La consejera de Presidencia ha recordado que ha trabajado en la administración local "muchos años" y también "he estado muchos años en la administración autonómica", como consejera de Educación, Cultura y Deporte "y he estado también casi tres años en la Administración General del Estado; de todas ellas he aprendido" y, ahora, "vuelvo a una administración y a un gobierno que ya conozco".


La consejera ha opinado que su nuevo puesto le permite tener "una visión del conjunto del Gobierno muy importante", a lo que se suma "la experiencia que ya tengo de otras administraciones", por lo que "va a ser una etapa bien interesante", ha dicho, tras recordar "siempre he trabajado con Marcelino Iglesias", aunque esta última legislatura ha sido "cuando menos".


Su objetivo es "trabajar duro" y que los ciudadanos "vean que tienen un gobierno fuerte, que les atiende y escucha" porque si bien "los momentos siguen siendo difíciles, afortunadamente, en Aragón hemos sido capaces de anticiparnos a las circunstancias y eso ha hecho que estemos en mejores condiciones de salida".


Respecto a las líneas que va a impulsar en el Departamento de Presidencia, ha reconocido que "va a ser un programa de continuidad" en la etapa final del Gobierno, "muy centrado en los presupuestos del año que viene", en su ejecución, "y muy centrado en que los ciudadanos vean que tienen al frente un gobierno que piensa en ellos, que los escucha y los atiende".

Crítica a Rudi

La nueva consejera de Presidencia ha aprovechado la ocasión para criticar a la candidata del Partido Popular (PP) a la Presidencia de Aragón en 2011, Luisa Fernanda Rudi, por "querer adelgazar la Comunidad autónoma".


"Me preocupa que lo que a los aragoneses nos ha costando tanto conseguir, ser una Comunidad autónoma de primera", ahora desde el PP se defienda que "cuanto menos poder de gobierno tengamos va a ser mejor para ellos", ha manifestado.


A su entender, "son cuestiones que están planteando no para unas elecciones autonómicas, sino para ganar unas elecciones nacionales" y "me preocupa que la candidata del PP en esta Comunidad autónoma participe de esas premisas políticas".