CRISIS EN EL PAR

Almunia: "El PAR debe decidir si Mur sigue como senador, no el PSOE"

El Partido Aragonés suspendió cautelarmente de militancia a José María Mur por liderar el homenaje al tránsfuga Ferrer.

La candidata socialista a la Presidencia del Gobierno aragonés, Eva Almunia, ha manifestado que es el Partido Aragonés, y no el PSOE, quien debe decidir si José María Mur sigue como senador autonómico, después de que este viernes la Comisión Ejecutiva del PAR decidiera suspenderle temporalmente de militancia.


Este viernes la Ejecutiva del PAR decidió por unanimidad suspender temporalmente de militancia a Mur, cofundador del PAR y ex presidente de la formación, después de que éste participara el jueves en una cena con otros militantes y ex militantes críticos con la dirección del partido y que se interpretó como un acto de apoyo al ex alcalde de Teruel Miguel Ferrer, que dejó el PAR hace aproximadamente un mes.


Almunia, momentos antes de participar en un encuentro con asociaciones juveniles progresistas, ha rehusado profundizar en el análisis de la situación, porque son decisiones, ha dicho, "que responden al ámbito de cada formación política" y sobre una decisión que adopta el PAR "no hay nada que decir".


Pero se da la circunstancia que Mur es senador autonómico, elegido por las Cortes de Aragón a propuesta del PSOE dentro del pacto global que aragonesistas y socialistas mantienen para el Gobierno de la comunidad y de muchas localidades. El puesto de senador autonómico "forma parte del acuerdo", ha dicho Almunia, pero determinar quién ocupa el puesto "es una decisión que corresponde a la formación donde milita", es decir, al PAR.


"Son ellos los que tienen que decidirse", ha insistido Almunia, quien ha recordado que el PSOE y el PAR mantienen un acuerdo de Gobierno que incluye este aspecto pero que "termina en mayo". Almunia, finalmente, ha dicho que ha hablado "con personas del PAR" después de la decisión tomada ayer, "pero no de este asunto".