PARTIDO SOCIALISTA

Almunia ofrece públicamente a Lambán que sea su número dos a las Cortes

La candidata del PSOE y el secretario general provincial de Zaragoza escenifican su unión en un acto de partido, en el que también se habló de programa.

Imagen de archivo de Javier Lambán junto a Eva Almunia
Almunia ofrece públicamente a Lambán que sea su número dos a las Cortes
OLIVER DUCH

Buscaban una foto juntos, ante los suyos, para acallar cualquier signo de división. Y para eso (también para hablar de programa) se organizó la III Conferencia Municipal del PSOE de Zaragoza. La candidata socialista al Gobierno de Aragón, Eva Almunia, y el secretario general del PSOE de Zaragoza, Javier Lambán, sellaron públicamente su pacto interno. Con demostraciones. Hasta tal punto que Almunia aseguró que le "gustaría" que su principal adversario interno le acompañara en la lista de las Cortes, como número dos. "No estaría mal que yo fuera de primera y él (en referencia a Lambán) de segundo", ratificó.


Hay que recordar que el propio Lambán ya había manifestado su disponibilidad a formar parte de la candidatura y la ejecutiva provincial había asumido que Almunia encabezaría la lista de Zaragoza. Por eso, el secretario provincial aprovechó también para ratificar "el apoyo cerrado a la candidatura de Almunia" a la DGA. Pero no perdió la oportunidad de dejar claro -una vez más- la necesidad de crear "una nueva estructura decisional, con representación ponderada de todos los sectores y territorios del partido" y manifestar "la percepción de agravio" que existe en la provincia de Zaragoza. Además, reiteró que la metodología para reflexionar y tomar decisiones sobre Aragón desde el PSOE es "manifiestamente mejorable".


En la conferencia municipal, intervinieron Mariano Berges, Miguel Miranda, Juan José Borque y Eduardo Bandrés para explicar los principios y criterios abordados en los grupos de trabajo sobre política y estrategia, planes estratégicos para el desarrollo de Aragón, política económica y de empleo y políticas sociales. Precisamente, Lambán restó importancia a la posible vuelta de Bandrés a la política y se limitó a decir que el PSOE "no puede prescindir de sus hombres y mujeres valiosos".


Sobre la posibilidad de perder las elecciones, Almunia aseguró que no se contempla. Recordó que hay muchas opciones para pactar gobierno en 2011 y retó al PAR a "probar con aquellos que quieren adelgazar el Estado autonómico".