DISCREPANCIAS ENTRE PSOE Y PAR

Almunia ve «normales» las discrepancias y garantiza que la coalición sigue

«Una coalición es entre dos o más y a veces las posiciones no coinciden, pero eso no quiere decir que no lleguemos a acuerdos», ha añadido la consejera de Presidencia y candidata del PSOE a la presidencia de Aragón.

Eva Almunia quiere más financiación para la Universidad de Zaragoza
Almunia ve «normales» las discrepancias y garantiza que la coalición sigue
EFE. JAVIER CEBOLLADA

La consejera de Presidencia y candidata del PSOE a la presidencia de Aragón, Eva Almunia, ha dicho que las «discrepancias» son normales entre dos socios de Gobierno, en alusión a las que mantiene su partido con el PAR, pero ha asegurado que la coalición seguirá hasta las elecciones, dentro de tres meses.


«Una coalición es entre dos o más y a veces las posiciones no coinciden, pero eso no quiere decir que no lleguemos a acuerdos, y en 12 años se ha demostrado que somos capaces de llegar a acuerdos y también de pactar las discrepancias en momentos determinados», ha añadido.


Almunia se ha pronunciado de este modo en referencia al anuncio que realizó el miércoles el vicepresidente del Gobierno aragonés, José Ángel Biel, al revelar quel Ejecutivo estudiaba la posibilidad de recurrir la Ley de Cajas ante el Tribunal Constitucional, extremo que luego fue desmentido por el PSOE. La consejera ha reconocido que PSOE y PAR tienen a veces «posiciones no coincidentes» sobre algunos asuntos, pero que se hablan «y llegan a acuerdos».


A pesar de ello, ha reconocido que no han hablado con el PAR y que el anuncio de Biel sobre la ley de Cajas y el Constitucional «sorprendió» a la parte socialista del Gobierno, entre otras cosas porque el Ejecutivo «trabaja muy de la mano con las entidades financieras aragonesas» en este asunto.


No ha concretado si, en última instancia, el PSOE analizaría la presentación de un recurso, pero ha asegurado que la Ley de Cajas tiene «un consenso mucho más amplio» que el político, del que participan las propias entidades y la CECA, y en esta línea va a seguir trabajando el Gobierno.


Además, se ha referido al cruce de declaraciones surgido después de que Almunia censurara ayer a Biel por hablar de cuestiones de su partido en las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Gobierno.


«Siempre he entendido que tras Consejo de Gobierno se debe hablar de las propuestas, los acuerdos y los decretos y entiendo que ustedes preguntan por otras cuestiones», ha dicho a los medios, pero también ha reconocido que ante la cercanía de las elecciones «cada uno busca su espacio y es normal» que se vislumbren «mayores discrepancias».


Algo que para Almunia es positivo, porque en caso contrario se estaría hablando de un gobierno "monocolor", y el Ejecutivo actual lo forma una coalición de cuyo trabajo durante doce años se siente «muy satisfecha».


«Estamos frente a un proceso electoral y cada uno delimitamos nuestra posición con respecto a distintos temas, y si nos hemos puesto de acuerdo hasta ahora seremos capaces de hacerlo hasta las elecciones», ha concluido Eva Almunia.