AGUA

Allué: «El Partido Popular trata de desviar la atención del caso Gürtel con el trasvase»

La candidata socialista a la presidencia de Aragón, Eva Almunia, ha lamentado por su parte el «cariz trasvasista» de los populares.

Eva Almunia durante la reunión sobre el Aeropuerto de Huesca
Almunia lamenta el «cariz trasvasista» del PP
EFE

El portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Javier Allué, ha rechazado las peticiones de un trasvase del Ebro y ha considerado «intolerable» que, después de llevar derogado seis años, el presidente valenciano, Francisco Camps, lo quiera resucitar «para desviar la atención del caso Gürtel».


Además, Allué reta a la candidata del PP a la presidencia del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, a que se posicione y diga «si está con Camps, con Rajoy o con el posicionamiento en contra del trasvase de las Cortes de Aragón».


Para el portavoz aragonesista, «un partido que lleve en su programa electoral el trasvase, jamás podrá gobernar en Aragón».


Allué recuerda que Aragón recoge en el artículo 19 de su Estatuto los derechos de los aragoneses en relación con las aguas que discurren por su Comunidad y la disposición adicional quinta que establece una reserva de agua de 6.550 hectómetros cúbicos para uso exclusivo de los aragoneses.


Estima que «el conflicto del agua desaparecerá cuando Aragón vea cumplido su texto estatutario» y mientras no sea así el peligro del trasvase «seguirá vigente».


Ha recordado que el año pasado el Defensor del Pueblo, Enrique Mújica, en el Informe sobre el Agua y la Ordenación del Territorio «desaconsejaba» la «habitual práctica en algunas partes de España de construir urbanizaciones, campos de golf e invernaderos sin que exista de antemano suficiente agua en el territorio sobre el que se asientan esos proyectos», con la «confianza» de que «después, el agua se obtendrá de alguna parte».


Almunia afirma que el PP es trasvasista por naturaleza

La consejera de Presidencia del Gobierno aragonés, Eva Almunia, ha lamentado el cariz «trasvasista» de la política hidrológica anunciada este fin de semana en Albacete por la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, al anunciar que «el Gobierno del PP será el que consiga agua para todos».


Almunia, en declaraciones a los medios tras tomar parte en una reunión convocada para analizar la situación del aeropuerto de Huesca, ha comentado que las palabras pronunciadas por Cospedal en su proclamación como candidata de la Comunidad de Castilla-La Mancha indican que «el PP es trasvasista por naturaleza».


«Vemos, una vez más, que María Dolores de Cospedal y todo el PP, con Mariano Rajoy a su lado, quieren volver a poner en marcha lo que ha sido su política trasvasista, desde la cual no han evolucionado», ha dicho Almunia, candidata del PSOE a la presidencia de Aragón.


Ha destacado que la Comunidad aragonesa ha liderado en los últimos años de gobierno en coalición PSOE-PAR una «nueva cultura del agua» basada en la optimización de los recursos hidrológicos que ha contado con el apoyo de la Universidad de Zaragoza y de científicos de distintas Comunidades Autónomas.


La consejera ha valorado, asimismo, los acuerdos alcanzados en Aragón en torno a las obras hidráulicas, a través de la denominada Mesa del Agua. «Esta experiencia es la que yo quiero brindar a Cospedal, a todo el PP y a Luisa Fernanda Rudi, para que evolucionen a otras políticas que creo que son más rentables económica y socialmente», ha añadido.


«Queremos que los recursos hidrológicos sean una garantía para todo el mundo, pero sin que les cueste nada a ningún otro territorio», ha concluido Almunia.